MUD “Cifras de ministros no convencieron”

CARACAS- El bloque de diputados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció un balance con respecto a las interpelaciones que se produjo este martes en la Asamblea Nacional por siete horas continuas.
Para el diputado por la MUD, Juan Carlos Caldera, las cifras presentadas por el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami no convencieron a los diputados “ni mucho menos a la población”.
Señaló que el ministro El Aissami reconoció que ha aumentado las cifras de inseguridad en el país. “Dijo que el año 1999 el número de homicidios era 25 por cada 100 mil habitantes para una cifra de 5mil 968 y las del año 2010 estamos hablando de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes”.
Según Caldera el Ejecutivo no puede medir los resultados que se están obteniendo con la Policía Nacional Bolivariana concentrada en la parroquia Sucre como cifras de todo el país.
“Tampoco se le dio respuesta clara al tema de la explosión en Cavim, cuál va a ser el futuro de ese territorio y las causas que originaron con propiedad la situación”, agregó.
Caldera señaló que el ministro El Aissami no presentó durante la interpelación de este martes una estrategia clara de cómo humanizar el sistema penitenciario. “Aplaudimos el esfuerzo que se hace en la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, pero eso quisiéramos verlo sembrada en cada pabellón de las cárceles venezolanas”.
El diputado anunció que los parlamentarios de la MUD consignarán este jueves la solicitud de interpelación en la AN de los gobernadores de ocho estados del país, donde El Aissami dijo que son los más violentos del país.
“Dijo que el 78 % de los homicidios se producen en ocho de los 23 estados del país, más el área metropolitana de Caracas, y para nosotros (los diputados opositores) es importante saber qué está pasando y tratar de buscar soluciones”, dijo Caldera.
A juicio del diputado opositor, el Parlamento tiene que iniciar una discusión sobre temas de seguridad que incluyan “un código de convivencia ciudadana y una ley de desarme”, además de emprender un análisis amplio “para que salgan acuerdos contra la impunidad”.
Aseguró que los diputados de la MUD se colocan a la disposición del Gobierno Nacional para que entre todos le puedan dar una humanización a las cárceles “y convertirlas en verdaderos centros de reeducación y no en los depósitos de seres humanos que existen hoy en día, donde sus vidas no tienen valor”.
Por su parte, el diputado Miguel Cocchiola, consideró que el Vicepresidente, Elías Jaua, y los ministros, no presentaron cifras diferentes a la que ya la población conoce.
“Esas cifras que presentaron ya la sabemos, lo que no entendemos es por qué los ministros no nos dan soluciones, de cómo bajar el alto índice de crímenes en Venezuela”, agregó.
El diputado por el estado Carabobo, dijo a una emisora radial que el gobierno debe hacer un plan conjunto con las gobernaciones y alcaldías, “porque quien maneja la fuerza es el gobierno, es el responsable de darle solución a los problemas al país”.
Cocchiola, indicó que el objetivo de la oposición no es sólo de criticar, sino de colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas del país. “Queremos vivir unidos y así vamos a lograr un gran país porque ya contamos con capital humano y recursos naturales”.