Venezuela rechaza acusación de Fox

REPÚBLICA DOMINICANA – Venezuela rechazó ayer, por medio de su embajador en la República Dominicana, Alfredo Murga Rivas, las acusaciones del expresidente de México Vicente Fox al gobernante de ese país, Hugo Chávez, de dar facilidades al narcotráfico internacional.

Fox, en una conferencia de prensa en Santiago (norte) dijo que “Venezuela sigue facilitando el tráfico de drogas” y argumentó que “tal parece que hay una asociación” entre el mandatario suramericano “y los carteles de las drogas, porque eso es lo que pasa cuando perdemos la brújula democrática”.
Alfredo Murga, en declaraciones a Efe, indicó que “esta misma acusación sin fundamento y sin dato alguno es la que con cierta frecuencia hacen los opositores profesionales de nuestro Gobierno”.

El embajador, quien se refirió a Fox como “ejecutivo de la Coca-Cola”, le criticó por realizar manifestaciones de este tipo sin aportar datos concretos para fundamentarlas.

“Al revés de lo que hace Fox nosotros podemos decir, y se puede verificar, que en 2010 (en Venezuela) fueron decomisadas 63 toneladas de droga, detenidas 13.000 personas relacionadas directa o indirectamente con el tráfico de drogas y sometidos a juicio y deportados diecisiete jefes de organizaciones criminales a países como Estados Unidos y Colombia”, argumentó.
Además “fueron desmantelados dieciocho laboratorios (de procesamiento de drogas) en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia”, agregó.

El diplomático señaló también que durante el pasado año continuó en su país el fortalecimiento de acuerdos de lucha contra el narcotráfico, en especial con Colombia, y que se firmaron 52 convenios con 38 países para cooperar en el combate a este delito.
Se instalaron comisiones mixtas de lucha contra la droga entre Venezuela y países como Italia, Guyana, Ecuador, Bolivia y República Dominicana, país donde -aseguró- “tenemos un estrecho contacto con las autoridades de seguridad y un convenio suscrito sobre la lucha contra el narcotráfico que se desarrolla eficientemente”.

Aseguró que a las autoridades venezolanas no le sorprenden “este tipo de declaraciones”, que consideró “afirmaciones al voleo contra el jefe de Estado” de Venezuela, Hugo Chávez.