Firmado decreto de Área de Emergencia Habitacional

CARABALLEDA- El presidente de la República, Hugo Chávez firmó este domingo el decreto de creación de 17 Áreas Vitales de Vivienda y Residencia (AVIVIR) en el marco de la Ley de Terrenos y Viviendas. Precisó que en total serán 2 mil 703 hectáreas las que pasan a control de la comisión presidencial de la vivienda para ser convertidas en AVIVIR.


Algunas de estas zonas son: Fuerte Tiuna I, Fuerte Tiuna II, estación Cúa, Charallave Norte, Valles del Tuy, Lomas de Guadalupe, Playa Grande, Ciudad Caribia, Catia La Mar, Base Libertador y Base Aragua, El Viñedo, Complejo Refinador Jose, Yucatán en Lara y la Costa Oriental del Lago en Zulia.
El mandatario también decretó al Barrio Federico Quiroz como un Área de Emergencia Habitacional. “Allí no se puede vivir, son áreas de alto riesgo”, acotó.


“Esto no es para que quede en Gaceta Oficial, es para ir a trabajar con la comunidad”, precisó. Instó a los desalojados de esta y otras zonas que no se pueden habitar, a definir “donde van a ir”.
Indicó que el decreto crea otra área de No Riesgo, que se llama Avivir, en donde se construirán nuevas viviendas, aseveró en su programa dominical “Aló Presidente” 370 desde la Ciudad Caribia, en el estado Vargas.


Además, el Presidente mostró los avances de la construcción de los primeros 602 apartamentos, que serán entregados el próximo mes de abril en el complejo habitacional Ciudad Caribia.
Este año 2011, se tiene previsto culminar 2.155 apartamentos.
Chávez felicitó públicamente al pelotero de los Tigres de Detroit, Magglio Ordóñez por donar una vivienda para familias damnificadas. Aprovechó para instar a los “ricachones, que gastan en Whisky lo que vale una casa al año” a donar parte de sus terrenos.

Misión Vivienda Venezuela


El jefe de Estado anunció que se llevará a cabo un censo definitivo para contabilizar el número de familias que no poseen viviendas “vayan preparándose todas las familias que no tienen vivienda propia”, dijo.
Destacó que los censos que se han realizado presentan mucha inconsistencia en la data e informó que se están preparando los recursos para poner en marcha la Misión Vivienda Venezuela. Reiteró en esta oportunidad que la banca privada tendrá que participar con el 50% del gasto.

Rechazo por comparación con Mubarak


A propósito de algunas comparaciones, Chávez negó que su Gobierno sea como el de Hosni Mubarak.
“Están locos, no tienen razón, son unos sin razón. Allá sí había una dictadura y más de la mitad de la población vivía en pobreza extrema”, dijo sobre quienes se atreven a hacer la comparación.

“No hace falta elecciones”


El primer mandatario saludó la designación de Ramón Carrizález en la Gobernación del estado Apure y aseguró que se hizo enmarcada en la Constitución. Sobre la renuncia del exmandatario regional, Jesús Aguilarte, explicó: “Él (Aguilarte) conversó conmigo. Tenía problemas de salud, tal vez por cansancio, además de un cúmulo de problemas que había allá (Apure)”.


Criticó la postura que hasta ahora ha tenido la oposición frente al tema. “Ya están diciendo que hay que llamar a elecciones y no hay que llamar a elecciones nada, ahí está la Constitución por eso es que ellos no son nada, porque no tienen principios, no tienen código”. Informó que pronto visitará ese estado.