Venezuela con las mayores reservas de petróleo

CARACAS – El ministerio de Energía y Petróleo informó este martes, a través de un comunicado, que certificó oficialmente un volumen de reservas de petróleo de 296.500 millones de barriles, cifra un poco inferior a los 297.000 millones anunciados en enero, pero que igualmente convierte al país en el mayor depósito de crudo del mundo.


“Venezuela actualizó y oficializó sus reservas de petróleo a 296.500 millones de barriles existentes en el país, hasta el 31 de diciembre de 2010”, reza el comunicado.
“Se confirma que Venezuela ya ocupa el primer lugar en cuanto a reservas certificadas de petróleo en el mundo. Esta cifra se logra luego de la incorporación de nuevas reservas probadas, las cuales alcanzan la cifra de 86.411 millones de barriles”, especificó el texto.


El ministerio, que publicó estos resultados en la Gaceta Oficial, puntualizó que la mayor parte de las nuevas reservas provienen de la riquísima Faja Petrolífera del Orinoco (este), aunque las áreas tradicionales de explotación y las de costa afuera también contribuyeron al incremento.


En enero, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que Venezuela tenía a finales de 2010 “un nivel de 297.000 millones de barriles de petróleo”, cifra 500 millones superior a la que finalmente certificó el país.
Con estas nuevas cifras, Venezuela sería de todos modos el primer país con mayores reservas de crudo, por delante de Arabia Saudita, que cuenta con 266.000 millones de barriles, y de países como Irán o Kuwait, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


El ministerio de Energía y Petróleo aseguró que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cuantificó estas reservas “junto a empresas de varios países” y dijo que estos “resultados se someten a la certificación por parte de compañías internacionales independientes”.