Insulza vendrá a Venezuela sólo si lo invita el Gobierno

WASHINGTON-En una entrevista al diario Nuevo Herald, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que no puede venir a Venezuela para corroborar las presuntas violaciones a los derechos humanos, como lo exigen un grupo de estudiantes que lleva más de dos semanas en huelga de hambre, sin la autorización previa del Gobierno.

“No sería aceptable para el consejo de la OEA, ni para el consejo de ningún organismo internacional, que el secretario general fuerce la voluntad de un país miembro”, dijo Insulza desde su despacho en Washington.
“Yo estoy perfectamente dispuesto a ir, porque yo creo que estas cosas se resuelven conversando… pero no puedo ir a Venezuela si el gobierno venezolano no lo autoriza; ni yo, ni la Comisión de los Derechos Humanos”, añadió.

Los comentarios del secretario General se produce luego que un grupo de 13 estudiantes universitarios cumpliera 17 días sin ingerir alimentos para exigir que el secretario general de la organización multilateral se presente en el país para verificar las acusaciones de violaciones de los derechos humanos que habrían sido cometidas por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Los estudiantes, a los que se les sumaron esta semana otros ocho para superar la veintena, también exigen que el gobierno liberé a 27 personas calificadas de presos políticos por la oposición, pero quienes enfrentan cargos que varían desde actos de corrupción hasta la presunta participación en acciones terroristas.
Entre estos se encuentran los diputados electos a la Asamblea Nacional, Biaggio Pilieri y José Sánchez.
Insulza señaló que ante el pedido de los jóvenes, con quienes ya ha conversado en varias ocasiones por teléfono, le solicitó nuevamente al gobierno venezolano que le autorizara a viajar a Venezuela, pero señaló que en el pasado no ha tenido mucha suerte con este tipo de trámites.

“Yo he pedido ir varias veces”, señaló el secretario General. “Lo más regular, a lo largo de los últimos dos años, ha sido que hemos empezado tramitar una visita, y que luego algún problema ocurrió que la visita luego no fue posible”.