Acuerdan Encuentro Binacional Económico en marzo

CARACAS- En el marco de la reunión entre las delegaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela, realizada este miércoles en Caracas, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, acordaron que el próximo 2 y 3 de marzo se realizará un Encuentro Binacional Económico, Productivo y Comercial, entre autoridades de estos países.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, quien explicó que para este encuentro se dará prioridad a la discusión de convenios suscritos en el campo de la genética, agrícola (café y azúcar), construcción, textil, metalmecánico, aluminio y hierro.

“En esa jornada creemos que podemos concretar los convenios que venimos trabajando. Para esa fecha tendremos visualizado el mapa para el desarrollo conjunto de los dos países”, señaló el canciller Maduro.
Maduro indicó que durante la jornada se enfocaron en los temas económicos, comerciales y de seguridad. “Podemos decir que ha sido una jornada intensa”.

Asimismo anunció que en el campo de las relaciones económicas y comerciales se ha certificado la deuda acumulada que esta por el orden de los 700 millones de dólares. “Ya se han cancelado 365 millones y el resto de la deuda ya certificada, se encuentra en fase de gestión de documentación para pasar a su cancelación”.

Maduro admitió dificultades y algunos problemas, no obstante indicó que han “hablado con absoluta transparencia y lo hemos resuelto de la mejor manera y lo más rápido posible”. Explicó que entregarán al Gobierno de Colombia una lista completa de todas las empresas venezolanas que están vinculadas en los procesos de importación, “esto va a permitir que Colombia pueda ir chequeando los pagos pendientes que se cumplan de manera completa. Además que no haya ningún tipo de equívocos porque se han hecho de voluntad”.

En cuanto a los ilícitos en el ámbito comercial, Maduro comentó que se ha trabajado en el borrador de un acuerdo de intercambio de información para contrarrestar estos ilícitos. Informó que en el proceso de certificación de esta deuda se encontró un monto por 50 millones de dólares que están siendo investigados para poder determinar la veracidad de la documentación y poder corregir en el caso que haya delito.
Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que han tenido avances en el comercio “que para nosotros son fundamentales”. Agregó que la base de la relación bilateral entre Colombia y Venezuela es la transparencia en las cosas que se hagan. “No vamos a permitir que lo ilícito pernee en esta relación”.