Rivera confía en mayor cooperación en seguridad con Venezuela

BOGOTÁ – El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, se declaró confiado este martes en que habrá mayor cooperación en materia de seguridad con la vecina Venezuela, una vez quede ratificado por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez un acuerdo antidrogas.

“Esta relación, poco a poco, paso a paso, va rindiendo frutos. Hacía años que los jefes militares y policiales no se reunían con sus homólogos de Venezuela”, dijo Rivera en entrevista con la emisora Caracol, al evocar dos encuentros sostenidos con el ministro del Interior venezolano, Tarek el Aissami, en diciembre y enero pasados.

Rivera se refirió a un acuerdo antidrogas que se ha preparado en esas reuniones y dijo que se trata de “un plan operacional muy detallado, que a partir de la firma de los presidentes se va a empezar a aplicar a los dos lados de la frontera”.

Ese convenio contempla el intercambio de información para desarticular organizaciones delictivas, control sobre los precursores de drogas, cooperación contra el lavado de dinero, investigaciones compartidas y operaciones conjuntas por tierra, mar y aire.

“Creo que vienen tiempos mejores. Ha habido buenas muestras de cooperación”, dijo el ministro, quien auguró mayores logros “en la medida en que esto no dependa simplemente de contactos episódicos entre los presidentes o los ministros, sino de una estructura de canales de comunicación eficientes”.