Pib creció 0,6% en el último trimestre de 2010

CARACAS – El Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes experimentó en el cuarto trimestre de 2010 un crecimiento de 0,6%, respecto a similar período del año anterior. Sin embargo la disminución de 2,1% observada para los primeros nueve meses, determinó una contracción total de 1,4% en el año.
El informe del Banco Central de Venezuela destaca que con este resultado favorable en el cuarto trimestre, se quiebra la tendencia negativa que se venía reportando desde el segundo trimestre de 2009, cuando se comenzaron a reflejar los impactos de la crisis financiera internacional.


Entre las causas que determinan el mencionado comportamiento de la actividad económica en el cuarto trimestre se encuentran: el mayor suministro de divisas a los agentes económicos por parte de Cadivi y su canalización hacia áreas prioritarias de la producción y el consumo; en particular la agroindustria y la salud, así como a la mayor demanda interna, especialmente en gastos de consumo privado y público.


Desde el punto de vista institucional, el valor agregado bruto del sector público registró un incremento puntual de 2,6% en el trimestre, impulsado por las actividades de comunicaciones, servicios financieros, petróleo y servicios del Gobierno General. El sector privado, por su parte, disminuyó 0,9%, al comparar con el cuarto trimestre de 2009.