Giordani “Venezuela vive una crisis estructural”

CARACAS – El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani dio inicio este jueves a la última comparecencia del tren ejecutivo ante la Asamblea Nacional. Durante su discurso sostuvo que el país “vive momentos de una crisis estructural”.


Explicó que el primer momento de la crisis lo protagonizó la transición política de la cuarta República a la quinta República “que se orienta hacia una democracia participativa y protagónica (…) transición que muestra las características de un modelo de sociedad que ha prevalecido por cuatro décadas y que se niega a desaparecer con el nacimiento de la otra”.


Indicó que el segundo momento que vive la crisis estructural se debe a una tendencia del colapso del capitalismo rentistas que se produce “al canalizar la renta hacia la acumulación de capital”.
Giordani resaltó que el año pasado el Gobierno Nacional adelantó una política “de endeudamiento responsable y coherente con el desempeño de los indicadores macroeconómicos de la Nación, (…) promoviendo alta participación de los inversionistas locales que aportaron un 82% de las necesidades de financiamiento a través de instrumentos en moneda local”.


El titular de finanzas dijo que el Gobierno Nacional se ha orientado hacia la plena autonomía en el uso de los recursos naturales y la distribución más justa de la venta que proviene de esos recursos “mediante una política social incluyente (…) que se evidencia en indicadores como el índice de desarrollo humano, la seguridad social, el empleo y la disminución de la pobreza”.
Resaltó el “saneamiento” de distintos sectores con la finalidad de defender los derechos de los ciudadanos. Recordó que en 2010 hubo 17 intervenciones bancarias que desencadenaron algunas fusiones o liquidaciones “donde al 95% de los depositantes se le devolvieron sus depósitos”.

Crudo e inflación


El ministro de Planificación y Finanzas reconoció que si bien la renta petrolera tuvo una recuperación en 2010 esa “recuperación fue lenta y sobre todo errática debido a los problemas financieros internacionales”. No obstante recalcó que en este contexto el Gobierno siguió privilegiando “la inversión social”.
“Signo inequivoco de la aplicación del principio de prudencia lo constituye la estimación conservadora del precio de la cesta petrolera venezolana que sirve de base al caldulo de los ingresos presupuestarios”.
Giordani resaltó que se observa un cambio de tendencia del PIB desde el tercer trimestre de 2010, que se evidenció con el crecimiento de 0,6% en el cuarto trimestre y dijo que el desempleo cerró el año pasado en 6,5%. Acotó que durante 2010 se intensificaron las acciones para contrarrestar la inflación.


Insistió que con las cifras del Producto Interno Bruto se puede “avizorar una nueva fase de crecimiento, todo ello sustentado en una política social incluyente que produjo una mayor equidad en los ingresos de la población”.
Giordani además resaltó la política cambiaria del Ejecutivo que a su juicio “se ha adecuado a las necesidades de la población y a la demanda real de la economía, así como la creación del Sitme, todo lo cual coadyuvo a contener la fuga de capitales”.


Dijo que durante 2010 se autorizaron divisas por el orden de 29.161 millones de dólares donde más del 80% se destinó a importaciones, 6% a tarjetas de crédito y el resto a otras operaciones.

Juramentado Pilieri


Biagio Pilieri (Convergencia-Yaracuy), fue juramentado ayer como diputado por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.
Luego de la lectura del acta y la revisión de las credenciales del diputado principal, Biagio Pilieri y los suplentes, Luis Barragan, Jason Páez y José Vicente Rangel Ávalos por parte de los parlamentarios, Isabel Lameda y Richard Blanco, se procedió al acto de juramentación.


Pilieri entró al Hemiciclo del Parlamento acompañado del diputado de AD – Lara, Edgar Zambrano.