Luisa Ortega acusa a Interpol de “atacar” a Venezuela

CARACAS – La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, reclamó este jueves por la exclusión de un grupo de banqueros y empresarios de la lista de alerta roja de la policía internacional Interpol y aseguró que se trata de un “ataque al Estado venezolano”.

“No hay que ser muy brillantes para ver el ataque que hay contra el Estado venezolano, contra las decisiones que toma el Estado venezolano”, dijo la fiscal al referirse a la decisión unilateral de la Interpol de excluir a los empresarios de la “alerta roja”.
A principios de febrero, Ortega informó haber hecho 102 solicitudes de búsqueda y detención de banqueros y empresarios de la construcción vinculados a una “masiva” estafa inmobiliaria y otros delitos, situación que se dio a conocer a fines del año pasado.

El comisario Nolberto Simancas, jefe de Interpol en Caracas, dijo este lunes al diario local Panorama que al menos el 40 por ciento de las “notificaciones rojas” solicitadas por Venezuela habían sido suspendidas, una vez que la policía internacional las consideró “persecuciones políticas”.
Ortega dijo este jueves a Radio Nacional de Venezuela (RNV) que no entendía los criterios de Interpol para calificar los actos ilícitos supuestamente cometido por los banqueros venezolanos como persecuciones “políticas”.

Ortega indicó que cuando las personas son excluidas de la lista de buscados en alerta roja por la Interpol se benefician de una suerte de inmunidad, “creando una impunidad” que les permite volver a “cometer cualquier delito”.

Entre los supuestos beneficiados con lo actuado por Interpol se cuenta el banquero y accionista del canal privado Globovisión Nelson Mezerhane, quien es acusado de cometer, presuntamente, delitos financieros en la gestión del ya liquidado Banco Federal.