Venezuela rechaza eventual intervención militar de Libia

CARACAS – El Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este domingo cualquier acción militar contra el pueblo libio, al referirse al veto que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intenta imponer al Gobierno de la nación árabe.

“No debe haber ninguna evolución de estos hechos hacia una justificación de un intervencionismo militar contra el pueblo árabe de Libia. Así como nos opusimos a la intervención de Irak, así como hemos enfrentado la masacre Palestina en Gaza con valentía, con la verdad, nosotros denunciamos que nos opondríamos a cualquier intervención militar contra el pueblo árabe de Libia y estoy seguro que todos los pueblos árabes y los pueblos del mundo acompañarían la lucha contra el intervencionismo militar que se pretende de alguna potencia contra el pueblo de libia”, dijo Maduro.

El funcionario venezolano también señaló que la vía pacifica es la mejor alternativa para solucionar el conflicto político en Libia.
“Nosotros abogamos, en el caso específico del pueblo libio, que sepan encontrar los caminos del diálogo nacional, que sepan encontrar los caminos del reencuentro nacional, de la preservación, de la independencia, de la unidad libia, de la paz, de la superación, de la violencia en la que se ha sumido una sociedad que merece la paz. Nosotros aspiramos que los pueblos del sur podamos apoyar al pueblo de libia a encontrar los caminos del reencuentro, de la independencia y de la paz verdadera”, enfatizó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este sábado un paquete de sanciones contra Libia, que incluyen la prohibición de venta de armas y la salida del país del mandatario Muammar Al Gaddafi, además del congelamiento de los bienes de su familia.

El pasado jueves, en la sesión final de rendición de cuentas de los ministros del alto Gobierno venezolano, Maduro expresó que el Gobierno Bolivariano repudia la violencia en Libia y aboga por la paz y la independencia del país árabe.