Merentes: “Economía crecerá por encima del 2 % previsto”

CARACAS- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dijo ayer que estima que la economía del país crecerá este año por encima del 2 % que ha previsto el Gobierno del presidente, Hugo Chávez.


“En el presupuesto (fiscal para 2011) estaba (un crecimiento de) alrededor de un 2 por ciento y es probable que sea más que eso”, dijo Mererentes en un programa de la emisora privada Televen.
Indicó la necesidad de que se produzca el “diálogo económico” entre todos los sectores productivos de país, como parte de la política de acercamiento. Aseguró que los problemas técnicos en la entrega de divisas en los sectores automotriz, construcciones y comunicaciones, pueden ser subsanados a través de mesas de trabajo.


Informó que la unificación cambiaria incidirá en la inflación, toda vez que el precio del dólar oficial fue nivelado de 2,60 a 4,30 incidiendo en el costo de la vida en casi tres puntos.
Durante en el programa dominical José Vicente Hoy, dijo que “la especulación también es un factor importante en el incremento del costo de la vida de los venezolanos y podría combatirse con mayor producción y mayores controles”.


Hizo referencia además a la deuda externa venezolana que se “encuentra entre 28 ó 30 mil millones de dólares” y destacó que la banca nacional podría controlar la deuda interna, la cual ha crecido”. Aunque no informó en cuánto.
El Presidente del BCV, Nelson Merentes, garantiza que el instrumento legal tendrá un efecto positivo en la economía y creará una “armonía entre el Estado, el ejecutivo y el ente emisor, con el objeto de robustecer el sistema financiero del país”.


Explicó que el sector bancario se encuentra estable, a pesar de que en 2009 fractores externos intentaron desestabilizarlo. Sin embargo, se logró su crecimiento.