Leopoldo López espera un fallo positivo de la CIDH

CARACAS- El dirigente Leopoldo López, quien este martes testificará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), espera que este tribunal acabe con lo que define como un “aniquilamiento político” de la oposición en su país.


“Lo que hemos visto es un aniquilamiento político de lo que el Gobierno considera no adversarios políticos, sino enemigos. En el 2008 fueron inhabilitadas un total de 276 personas, incluidos cinco candidatos a alcaldes; hoy hay 575 en total y el Contralor General ha dicho que vienen más inhabilitaciones”, manifestó en una entrevista con Efe en San José, donde tiene su sede la Corte.


López, actual coordinador del partido Voluntad Popular (VP), está confiado en obtener un fallo positivo y así poder volver a ejercer sus derechos políticos, suspendidos desde el 2008.


El exalcalde de Chacao fue inhabilitado por decisión administrativa de la Contraloría para ejercer cualquier cargo de elección popular por dos casos de presunto mal uso de los recursos durante su gestión municipal.
Para el abogado de López, José Antonio Maes, lo más grave es que en ninguno de los casos se abrió una investigación judicial ni existe sentencia en su contra.


“La inhabilitación política está contemplada en nuestra Constitución y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pero luego de una sentencia condenatoria, no de un proceso administrativo arbitrario”, destacó el exalcalde.


López asegura que la inhabilitación fue una acción del Gobierno venezolano para evitar que se postulara a la alcaldía Metropolitana de Caracas en el 2008, cuando tenía muchas posibilidades de obtener un triunfo.
“Si no me hubieran inhabilitado estaría hablando hoy en calidad de alcalde metropolitano. Este caso que tiene que ver con la esencia de la democracia. Lo ocurrido es una manipulación y un cálculo político; el Gobierno ha tenido que recurrir a este tipo de medidas para evitar que seamos electos”, puntualizó.
López confía en que si la Cidh se pronuncia a su favor, su sentencia sea acatada sin reservas por el Gobierno de Hugo Chávez.

Desestiman sentencia de CIDH


El contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, reiteró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su Sala Constitucional, es el único ente que podría revocar la medida adoptada por la Contraloría General en el caso de la inhabilitación de Leopoldo López.
Russián declaró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede traspolar los delitos contra la corrupción en Venezuela.


“Es falso que sigan diciendo que se requiere sanción penal (en el caso de López). Esas son inhabilitaciones de otro tipo”, dijo. “Siempre han exigido a este servidor que les aplique sanción penal y eso es imposible. No soy juez penal”, agregó.


Russián señaló que en el caso de Leopoldo López no hay ninguna violación de los derechos humanos y que la Contraloría veló por el manejo de fondos públicos. “En juicio administrativo le demostramos que malversó fondos”, acotó.