Las reuniones de Faiv-Fedeciv-Fegiv en Maracay marcaron el inicio de las celebraciones por los 150 años de la unidad de Italia

MARACAY – El viernes 25 y el sábado 26 la Casa de Italia de Maracay se engalanó con la presencia de personalidades y autoridades provenientes de todos los rincones del país, que asistieron a la Ciudad Jardín para participar a las distintas asambleas convocadas por la Federación de Asociaciones Italo Venezolanas FAIV, la Federación Deportiva de Clubes Italo Venezolanos FEDECIV y la Federazione dei Giovani Italo Venezolani FEGIV.

Este fue el marco ideal para darle el “VÍA!” a las celebraciones que con motivo de los 150 años de la unidad de Italia y los 200 años de la independencia de la República Bolivariana de Venezuela, se han planificado y organizado para este año 2011.

Las actividades se iniciaron con un ciclo de cine Italiano, con películas cedidas gentilmente por el Instituto Italiano de Cultura, adscrito a la Embajada de Italia, a través de su Directora Luigina Peddi y que arrancó en Maracay con la Película ALLOSANFAN, y que concluirá precisamente el mismo 17 de marzo (fecha de conmemoración de los 150 años) con la película Piccolo Mondo Antico.
En total serán 12 proyecciones: Correva L´Anno Di Grazia 1870; Domingo 27: Arrivano I Bersaglieri; Jueves 3 marzo: In Nome Del Papa Re; Viernes 4 marzo: Il Brigante Di Tacca Del Lupo; Viernes 11 marzo: Cento Anni D´Amore; Sábado 12 marzo: Le Cinque Giornate.

La Asamblea de FAIV fue propicia para promocionar este festival, y desde ya el Centro Italo Venezolano de Valera y la Casa d’Italia de Maracaibo fueron seleccionados como las dos nuevas sedes de este ciclo itinerante, para luego seguir al Centro Italo Venezolano de Oriente (Barcelona-Puerto La Cruz).
Ambiciosos proyectos se tienen planteado para conmemorar tan magnas fechas (150 años unidad de Italia y Bicentenario de Venezuela) y que requieren de todo el apoyo tanto humano como financiero para llevarse a cabo. Amanecerá y Veremos pero con la confianza que la Gala Lírica y el II Festival de Cultura Tradizionando serán una hermosa realidad.

La Asamblea de FAIV, su primera del año, no pudo empezar mejor. La presencia de muchos presidentes de nuestros clubes afiliados (Valencia, Maracaibo, Maracay, Los Teques, Valera, Valle La Pascua, Barcelona-Puerto La Cruz, Ciudad Ojeda, Barquisimeto, Mérida, San Felipe, Caracas), más representantes de Guanare, San Fernando de Apure, Barinas, Puerto Ordaz, el directorio en pleno y, sin duda alguna, la presencia de la Cónsul de Italia dott. Jessica Cuppellini, le dieron realce y jerarquía al evento.

La dott. Cuppellini en un derroche de amabilidad y gentileza se hizo presente en todos y cada unos de los encuentros, saludando a quienes estaban en FEDECIV, recibiendo dicho sea de paso un reconocimiento de manos de Michele Leone y José Saturno, presidente y secretario de la Federación Deportiva, luego saludando a los jóvenes que se encontraban también reunidos dándoles muestras de ánimo y disponibilidad y finalmente dirigiendo unas palabras en la Asamblea de FAIV, relativas a la asistencia social y el compromiso que tiene el consulado capitaneado por el dott. Giovanni Davoli así como otras noticias en cuanto al buen funcionamiento que viene desplegando esta institución en los últimos tiempos en Venezuela.
Seguramente la presencia de miembros fundadores y ex presidentes de FAIV coronaron la tarde: Nello Collevecchio, Luigi Anniballi, Renzo Bertuzzi y el dott. Salvatore Pluchino le dieron brillo a la Asamblea e incluso el dott. Pluchino nos honró con una “clase magistral” del concepto de federalismo recordándonos los objetivos bajo la cual fue creada FAIV, en su alocución recordó, gracias a los artículos que celosamente guardaba el dott. Bertuzzi en sus archivos cuando en 1979 se llevaron los primeros encuentros y donde quedaba reflejaba la pregunta se son rose le rose fioriranno, y según sus propias palabras efectivamente las rosas florecieron.

Una asamblea que fue testigo también de la nueva realidad de FAIV, evidenciada a través del fortalecimiento institucional y muestra de ello es la presencia de la Cámara de Comercio Italo Venezolana CAVENIT, quién a través de su Secretario General, Gian Pietro Cattabriga, acompañado en esta oportunidad por el directivo y representante de la empresa Astaldi, Francesco Puglia, nos documentó de manera amplia y muy ilustrativa del trabajo que viene desarrollando esta importante institución italo venezolana y como la alianza con FAIV es un paso adelante en cuanto al concepto de crear SISTEMA, para beneficio de nuestra colectividad.
La Asamblea siguió desarrollando sus puntos, con el informe de tesorería resaltando el convenio con el BOD y la positiva experiencia de Casa de Italia de Maracay, el informe de secretaria, así como la intervención del dott. Nello Collevecchio como representante del CGIE y COMITES, el lanzamiento oficial de la página web de FAIV www.faiv.com.ve , la presentación de las ayudas a ciudadanos abruzzeses en necesidad por parte del dott. Gianmaricone de la Fundación Abruzzo Solidale y finalmente la presentación del video por parte de los muchachos de FEGIV quien a través de la palabras de su vicepresidenta Geraldine De Luca, agradecieron la oportunidad.

Un video desarrollado y producido enteramente por estos jóvenes proactivos y que le dieron un toque de frescura a estas reuniones y que colmaron la sala con representantes de distintas ciudades del país: Valencia, Maracay, Barquisimeto, Caracas, Los Teques, Cagua, entre otras, jóvenes que a su vez venían delegados por sus respectivos clubes, asociaciones regionales italianas (Campana, Siciliana, Molisana, Abruzzese, Emilianas, etc) así como miembros del directorio de AGIV. Una muestra indiscutible de integración y trabajo en equipo.

La asamblea de Jóvenes fue dirigida por su presidenta Antonella Pinto, flanqueada por todos los integrantes del consejo directivo provisorio, y donde entre muchos otros aspectos presentaron oficialmente el proyecto de Congreso Nacional de Jóvenes Italo Venezolanos que se llevará a cabo en la ciudad de Valencia del 23 al 26 de junio pv. Ambiciosa iniciativa que todos debemos apoyar.

La Federación Deportiva de Clubes Italo Venezolana también se hizo presente en Maracay, con todo su tren ejecutivo, por un lado apoyando el 1er circuito nacional de Boccette, Copa Gino Nardulli, con la participación de equipos de Barquisimeto, Valencia, Maracaibo y por supuesto el club anfitrión, evento que se llevará a cabo en cuatro etapas y que se desarrollará a lo largo de todo el año, integrando de esta manera a nuestros clubes a través de un deporte tan tradicional y que es parte de nuestra italianidad como lo es la Boccette.
Asimismo durante la asamblea llevada a cabo el sábado por FEDECIV se entregó el informe final de los XIV Juegos Nacionales Italo Venezolanos Mérida 2010, así como el reconocimiento público a todas aquellas personas e instituciones que hicieron posible tan magno evento, en primer lugar al señor Vincenzo La Rocca Presidente del Italo de Mérida, quién estuvo presente acompañado de sus más estrechos colaboradores merecedores todos ellos de los máximos elogios por haber contribuido con el más importante evento de nuestra comunidad. Fueron muchos los agasajos, que demuestran la envergadura de lo que hoy en día representan unos juegos que aglutinan más de 3000 atletas y 25 clubes italo venezolanos.

Juegos que han llamado la atención incluso a nivel internacional y que han sido cubiertos por nuestros más importantes medios de comunicación y así fue reconocido, otorgándole un merecidísimo reconocimiento a la Voce d’Italia y a su director Mauro Bafile por la extraordinaria cobertura realizada a este evento
El acto concluyó con la entrega, en calidad de donación, por parte del CONI (Comité Olímpico Nazionale Italiano) a través de su representante dott.Nello Collevecchio, de una computadora portátil para así optimizar el arduo trabajo de esta institución.

Finalmente con la satisfacción del deber cumplido, que tuvo como premio merecido un compartir durante un almuerzo ofrecido por la Casa d’Italia de Maracay los más de 100 visitantes provenientes de todo el país conversaban alegremente en un ambiente de total camaradería. Confirmando así una vez más la fortaleza institucional del movimiento federativo ítalo venezolano.