Ratifican declaración de espacios públicos libres de humo

CARACAS- La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, afirmó este miércoles que “en virtud de la respuesta positiva del pueblo venezolano” se decidió ratificar la resolución de ambientes libres de humo (…) ya que es un compromiso de Venezuela para las metas del milenio para el 2015”. Anunció que la medida saldrá en Gaceta este jueves.

Explicó que el alcance de la medida incluye restaurantes, discotecas, tránsito en autobuses, en el metro y en todas áreas cerradas, “porque debemos proteger la salud de los venezolanos”. Indicó que su despacho desde hace muchos años ha advertido a los consumidores de cigarrillos que están adquiriendo un riesgo muy alto de enfermarse de cáncer.

“Claro, las personas toman sus propias decisiones, pero no tienen razón porque contaminar al resto del pueblo venezolano que si ha estado conciente del cuido de su salud”.
La ministra anunció que este jueves la resolución saldrá en Gaceta Oficial, “y eso se le da 90 días a todos los espacios públicos para colocar los carteles que especifiquen que son ambientes libres de humo”.
De igual forma, señaló que aquellos locales que no cumplan con la medida, podrían ser multados por ciertas unidades tributarias o podría quedar suspendida la emisión del permiso para la venta de bebidas y comidas.

Desmiente salida

Por otra parte, Eugenia Sader desmintió su salida del ministerio de Salud tras ser designada, por el Ejecutivo Nacional, como presidenta de la Fundación Niño Jesús. “El ministerio de Salud es el ente rector del sistema público nacional de salud, y como tal debe direccionar todas las fundaciones e instituciones que forma parte de este sistema”. En ese sentido, indicó que aunque asume la presidencia de la fundación “no he abandonado el ministerio”.