Venezuela y Nicaragua “excepciones” en América Latina

WASHINGTON – América Latina disfruta de una etapa de democracias estables y crecimiento económico, con las “notables excepciones” de Cuba, Venezuela y Nicaragua, afirmó este miércoles la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.


Los países de la región, “con las notables excepciones de Cuba y algunos otros como Venezuela y Nicaragua, han entrado en una era de democracias estables y crecimiento económico”, afirmó Clinton durante una comparecencia en el Senado estadounidense.
La jefa de la diplomacia estadounidense, en audiencia ante los legisladores para presentar su presupuesto para 2012, defendió las políticas que han permitido a países como Brasil, Chile y Colombia lograr grandes avances.


“Brasil está en auge. Es un verdadero ejemplo exitoso”, dijo Clinton. “Ellos tienen la más alta proporción entre la recaudación impositiva y el PIB en el continente y utilizan ese dinero para invertir en inclusión social y mejorar los sistemas de educación y salud”, señaló.


Chile tiene “por igual buen liderazgo y buenas inversiones” y con Colombia Estados Unidos ha tenido “una relación exitosa” en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, dijo Clinton.
La secretaria de Estado reconoció que la región “a menudo no recibe la atención que debería” de Estados Unidos, pero resaltó el viaje que el presidente Barack Obama realizará del 19 al 23 de marzo por Brasil, Chile y El Salvador.
“Hay una gran agenda para trabajar (…). Tenemos que hacer más para estrechar los lazos de amistad y trabajo en conjunto”, agregó.