INE: A 10,4% llegó el desempleo en enero

CARACAS- El nivel de desempleo en Venezuela fue del 10,4 % en el pasado mes de enero, dos décimas por encima del registro en igual mes de 2010, indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.

El presidente del INE, Elías Eljuri, explicó que “enero se caracteriza por una tendencia al aumento en la tasa de desempleo por la disminución cíclica de la actividad productiva y por una presión a la entrada al mercado de trabajo propia de los inicios de año”.

Eljuri también recordó que la cifra del paro actual “sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente Chávez al Gobierno”, que fue del 16,6 %.
Eljuri expresó que la evolución del empleo continúa consolidando la economía venezolana porque el sector formal se encuentra actualmente en el 57 %, cuatro puntos por encima de 1999.
“Es de destacar que el hecho de que el empleo formal mantenga su tendencia al alza y la ocupación informal la de reducir su participación en la ocupación, es resultado de una mayor ocupación en el sector privado”, indicó la nota del INE.

Los resultados ofrecidos se obtuvieron a través de una encuesta realizada por el INE que abarcó 5.855 viviendas y 17.616 personas mayores de 15 años distribuidas por todo el territorio nacional salvo en localidades de menos de 10 viviendas y en comunidades indígenas selváticas.