Patronato INAS atiende con éxito a más de 60 connacionales en Puerto Ordaz

PUERTO ORDAZ – Más de 60 ciudadanos italianos, provenientes Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Upata, El Pao, entre otras localidades cercanas, visitaron las oficinas del Comitato degli Italiani all’Estero (Cómites) de Puerto Ordaz, para tratar de resolver inconvenientes sobre su pensión. La coordinadora nacional del patronato, María Teresa Mastromatteo, conjuntamente con su colaboradora, prestaron sus servicios una vez más a aquellos ciudadanos que poseen pensión italiana y que tienen dudas sobre el retraso del pago, la reducción de la cantidad que recibían, entre otros.

Giacomo Punzi, ciudadano italiano, quien reside en el país desde hace 45 años aproximadamente, expresó descontento por la cantidad que recibe mensualmente. Afirmó que desde 2004 el monto se redujo a casi la mitad y en ocasiones recibe el dinero hasta con seis meses de retraso. Por su parte, Mastromatteo explicó que esto se debe a la situación económica que atraviesa Italia actualmente y que contrarresta no sólo a la efectividad y gestión del patronato y otras entidades que prestan servicio similar, sino que además reducen los beneficios que le competen a cada connacional.

Otra de las razones que se consideran para explicar por qué a los italianos les llega menos cantidad que en meses anteriores, es debido a que “Cada vez que incrementa la pensión venezolana de sobreviviente –dijo Mastromatteo- al ciudadano italiano que la posee, se reduce la cantidad de de pensión italiana por ser en convención entre ambos países” También exhortó a que se incrementen el número de entidades que emiten los pagos a los ancianos, ya que por la distancia desde sus hogares a estas sedes, se genera un gasto de transporte solo para hacer el respectivo cobro. Esto aunado a las necesidades básicas que deben cubrir y en ocasiones no les alcanza para subsistir. La coordinadora nacional por Venezuela, al mismo tiempo expuso la gratitud y apoyo que nuevamente y sin fines de lucro le brindó la junta directiva del Cómites presidida por José Rosario Puleo y a la batuta de su secretaria Conchita Cenci por su la loable gestión durante toda la jornada. El Comités de Puerto Ordaz en cooperación con la colectividad ítalo venezolana, una vez más facilitó su sede y equipos para la realización de esta jornada. María Linero de Gobbado, Rita de Varrasso y Gilda Andreatta de Ceconello, todas pensionadas, manifestaron estar agradecidas por las atenciones brindadas tanto por la gente del Comites como de parte del Patronato INAS María Teresa Mastromatteo, aseveró que tiene planteado regresar a la ciudad en entre marzo y abril para brindar su servicio respecto a la declaración de impuestos, así como trámites de ciudadanía, documentos y pensionados. Para cualquier duda el correo electrónico del patronato es [email protected]