Estudiantes-Gobierno sin acuerdo

CARACAS- Hasta los momentos no se vislumbra un acuerdo de diálogo entre los estudiantes universitarios y el ministerio de educación superior.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Diego Sharifker, luego de una reunión que se realizó este jueves en la UCV, informó que los estudiantes radicalizarán las protestas y marcharán el próximo 15 de marzo desde la Plaza del Rectorado hasta la Asamblea Nacional para exigir un presupuesto justo para las universidades.
“Hoy ( ayer) se ha tomado una decisión muy clara, ante la falta de respeto por parte del Ministerio de Educación Universitaria y de la ministra Yadira Córdova al salir y decir que no se va a reunir con la comunidad estudiantil justamente porque nosotros no hemos dado respuesta a sus solicitudes, queremos dejar claro que el día martes 15 de marzo vamos a marchar desde la Plaza del Rectorado a la Asamblea Nacional para exigir respuestas inmediatas al Gobierno”, expresó Sharifker a la salida de la reunión.
Aseguró que los estudiantes, “no vamos a tolerar mas faltas de respeto del Gobierno y solicitamos a la Asamblea Nacional que discuta el presupuesto universitario y las exigencias de la comunidad estudiantil y el rectorado”.
Asimismo, anunció que este viernes saldrán más universitarios a sumarse a la huelga de hambre y aseguró que la comunidad universitaria está unida por un objetivo claro, “recuperar la dignidad de nuestras casa de estudios, recuperar el presupuesto y que se nos respete porque cuando se atenta contra la universidad, están atentando contra el futuro de nuestra patria”.
Por su parte, la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, aseguró que su despacho dio el primer paso con los estudiantes en huelga ante el Pnud cuando, a través de tres emisarios, les envió una carta pero ellos “se negaron al diálogo”.
Asegura que hay material audiovisual que respalda su denuncia. Hasta ahora no tiene estimado acudir al Pnud.
Dijo que en un voto de confianza con los estudiantes “enviamos a tres viceministros a expresarles la voluntad de diálogo; ellos dijeron que no querían diálogo pero igual dijeron que leerían la carta y darían respuesta, pero todavía estamos esperando”.
Enfatizó que están a la espera “ellos son libres, son adultos, están en un país democrático y tomaron las decisiones que creyeron convenientes”.
A su juicio, “el mecanismo de huelga de hambre es de último recurso”, sin embargo dijo respetar las decisiones de los demandantes.
Por otra parte, la funcionaria cree que el retraso de las universidades en entregar sus propuestas sobre el presupuesto se debe a las dificultades en hacer las cuentas. “Cada universidad es un mundo particular, estamos tratando de organizar, de normar lo que viene ocurriendo para que hagamos un cálculo apegado a la realidad”.
“Estamos haciendo un estudio exhaustivo con mesas de trabajo, no lo está resolviendo el ministerio unilateralmente, es un trabajo serio”.
Córdova aseguró que la reunión de ayer “es expresión de un diálogo, y además somos defensores de la paz y del diálogo”.
En tanto, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, hizo un llamado a los estudiantes que se encuentran frente a la sede del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) desde hace 15 días a deponer la huelga de hambre para así avanzar realmente hacia el diálogo y el entendimiento entre las partes.

Apoyo
Rectores de la Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad del Zulia (LUZ) visitaron a los manifestantes en la sede del PNUD.
Rita Elena Añez, rectora de la Unexpo, le recordó a la ministra Córdova que ella también ha sido rectora y solicitó su apoyo a los universitarios. “Estamos acá las universidades autónomas y democráticas pidiendo al país que apoye a sus universitarios”, agregó Añez.