MUD piden al TSJ anular Reglamento Interior de AN

CARACAS- Los diputados de la Unidad Democrática introdujeron este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad por inconstitucional en contra de la Ley de Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional. En representación del grupo parlamentario, el diputado Juan Carlos Caldera (PJ-Miranda), informó que los dos meses de funcionamiento que tiene este Parlamento han arrojado “un balance claro de que este reglamento no le sirve al país y no es útil para el trabajo de la AN” porque, a su juicio, la contradice y no le permite ejercer sus labores como corresponde.

“Estamos objetando la totalidad de la modificación del reglamento porque es contrario al espíritu de parlamentar, de trabajo de un cuerpo colegiado como es la AN”, explicó Caldera, quien agregó que además de impugnar el reglamento, acudieron a la Sala Constitucional para pedir que, como medida cautelar, el mismo se suspenda y que se ponga en vigencia, mientras se discute el fondo del recurso, el reglamento que funcionaba antes de la modificación de diciembre de 2010; la cual, consideró, se hizo para “sacar de competencia la plenaria y la potestad de cada diputado”.

El diputado además informó que le propondrán a la directiva de la AN trabajar con el reglamento de 2005, el cual “permitía el funcionamiento de los distintos factores representados allí y funcionó”. Concretamente, Caldera se refirió a la reforma de todo lo relacionado con el acceso de los medios de comunicación social a los debates pues es “evidente la manipulación que se hace desde ANTV, y la manera como se cubre de forma sesgada lo que ocurre”. Condenaron también el poder que se le dio a la directiva de la AN, “en desmérito de quienes son los verdaderos decisores de la funcionalidad de la AN que es la plenaria”.

De acuerdo con Caldera, los diputados de la Unidad Democrática ejercerán presión suficiente al TSJ para que sepan que ésta es una materia importante: “Nosotros necesitamos un reglamento que permita que los venezolanos sepan y entiendan que sus diputados están allí con todas las facultades que el pueblo nos dio”. “Somos tan diputados como ellos, ellos lo que tienen es una mayor responsabilidad administrativa en el funcionamiento de la plenaria. Pero no es posible que tengamos que pasar por el filtro de la directiva de la AN para poder hacer nuestro trabajo”, concluyó.