Ratifican condena de 19 años para “Mazuco”

CARACAS – La Sala 10 de la Corte de Apelaciones ratificó este lunes la condena a 19 años de prisión contra José Sánchez Montiel (Mazuco), quien resultó electo como diputado a la Asamblea Nacional el pasado 26 de septiembre.


La abogada Theresly Malavé de la Fundación “Justicia y Proceso” señaló que la decisión es violatoria a los derechos fundamentales y destacó que “Mazuco” fue condenado en nueve días, “de forma exprés”. La Fiscalía presentó un testigo encapuchado durante el proceso, hecho prohibido por la legislación venezolana.
Fue ordenado mantener como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde, Los Teques, estado Miranda. Mazuco fue acusado y hallado culpable de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y privación ilegítima de libertad, ambos en grado de cómplice necesario, previsto y sancionado en el Código Penal.


Cabe destacar que el mes pasado, Teresita Montiel, madre del diputado electo José Sánchez “Mazuco”, en visita a los estudiantes que protestaban en la sede de la OEA, declaró que quería ponerse en huelga de hambre con el grupo, pero ellos le insistieron en que no estaba en condiciones para hacerlo, para pedir también por la liberación de su hijo.


Manifestó, en ese momento, que su hijo se encontraba feliz por el apoyo de los jóvenes y pidió al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que venga al país para comprobar las injusticias que se cometen.
Asimismo, aseguró que le mandó una carta al Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, pero que todavía no le ha respondido.


Por otro lado, los estudiantes de la “Operación Libertad” en el estado Zulia y miembros del movimiento Generación Libre protestaron ante la sede de la Defensoría del Pueblo en Maracaibo, estado Zulia para exigir la libertad del diputado electo José Sánchez “Mazuco”.