Gobierno evalúa proyectos de vivienda con empresa china

CARACAS – Venezuela y China estudian la posibilidad de instalar una fábrica de sociedad mixta para la producción de maquinarias y equipos para la construcción, así como una empresa mixta de servicios.
La información la suministró este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante un encuentro que sostuvo con representantes del grupo empresarial chino XCMG (Xuzhou Construction Machinery Group de China), en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El Jefe de Estado indicó que las referidas empresas estarían ubicadas en Venezuela, y tendrán como objetivo impulsar el plan de vivienda nacional.


Chávez informó que paralelamente empresarios chinos se reúnen con autoridades del Gobierno para tratar el tema de los proyectos de ferrocarriles en Venezuela, y mencionó la llegada esta noche de otros empresarios del país asiático que están interesados en cooperar con el plan de viviendas y carreteras en Venezuela.


“Este es un trabajo estratégico que estamos haciendo el gobierno chino y el venezolano, mirando en perspectiva el gran proyecto Simón Bolívar, estamos mirando desde el 2010 al 2030, trabajando conjuntamente”, expresó Chávez.


Por su parte, el presidente del grupo empresarial XCMG, Wan Yasong, explicó sus razones para invertir en Venezuela: “porque éste un buen país, rico en recursos naturaleza, y es para nosotros un hermano, estamos dispuestos a proveer a Venezuela de muchos equipos porque en el pasado solamente Estados Unidos vendía equipos a este país y queremos cambiar esta situación. Los equipos que nosotros producimos son de alta calidad y lo han demostrado en el mundo entero, este es un mercado que le interesa a la empresa China”.
El empresario chino manifestó su disposición a contribuir con el desarrollo de la industria en Venezuela y expresó estar consciente de la necesidad de equipamiento para resolver el problema de la vivienda en el país.


“Se van a necesitar muchos equipos y nuestros productos tienen muy buena calidad y son baratos, por lo que podemos ahorrar dinero a Venezuela para que pueda usar mejor sus recursos monetarios”, agregó el empresario chino.


Chávez acotó que los equipos serán adquiridos a crédito y que el acuerdo comprende la transferencia tecnológica, con el objeto de capacitar venezolanos en la fabricación de este tipo de maquinarias.
El Jefe de Estado anunció que elabora un listado para la adquisición de maquinarias para la construcción de 2 millones de viviendas en Venezuela.


“Las maquinarias serán recibidas en pocos meses en el Puerto de la Guaira para la construcción de viviendas. Porque nuestra meta suprema es solventar el problema de la vivienda en Venezuela”, sostuvo Chávez.