Confirman 85 casos con virus AH1N1 en todo el país

CARACAS- La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó este lunes que a nivel nacional hay 86 casos de personas contagiadas con el virus AH1N1, de los cuales 56 son del estado Mérida donde está focalizado el brote, quién reiteró que el Sistema Público de Salud está equipado con las vacunas para atender a la población.


La ministra de Salud, extendió un llamado para que la ciudadanía haga caso omiso a “informaciones mal sanas” que se difunden por la red social Twitter y en las cuales, según dijo, se “atribuyen fallecimientos de pacientes que no existen”.


Recordó que la indicación para la vacunación contra este virus aplica a niños menores de 7 años y adultos mayores de 60. Sader sostuvo que las dos personas fallecidas se encontraban dentro del grupo de riesgo: una con antecedentes de asma y la otra con una obesidad marcada e hipertensión arterial.
“No hay que suspender las actividades en institutos universitarios, lo que debemos es establecer un filtro para que toda aquella persona que tenga gripe, se mantenga en su hogar”, dijo. La ministra de Salud indicó que el AH1N1 se comporta como un virus cualquiera, dependiendo de la inmunidad de las personas.
“Un pequeño grupo es el que se complica (…) Invitamos a todo el pueblo a que hagamos un cerco epidemiológico (…) Toda persona que tenga gripe permanezca en su hogar recuperándose (…) Lávese las manos frecuentemente (…) En este momento tenemos suficientes vacunas”, afirmó Sader a través de un contacto con el canal del Estado.

Casos en Guárico y sospecha en Zulia


La Dirección de Salud del estado Guárico reforzó la vigilancia epidemiológica en los 15 municipios de la entidad y ordenó la ejecución de un operativo de vacunación, ante la confirmación de tres casos de AH1N1 en San Juan de los Morros.
“Todos los casos detectados se encuentran bajo tratamiento y están evolucionando satisfactoriamente”, comentó el director de salud, Jesús Medrano.


En tanto la doctora María Moreno del sistema regional de salud del estado Zulia destacó que hasta el momento existen tres casos sospechosos de H1N1 pero que aun no han sido confirmados; sin embargo aclaró que los pacientes no tienen antecedentes de haber viajado ni a Mérida, ni a un estado donde exista la circulación del virus.


Van 56 casos en Mérida


El gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, en rueda de prensa, ofreció un balance sobre un recorrido epidemiológico realizado ayer por un equipo de médicos epidemiólogos, con el apoyo de los diferentes organismos sanitarios y la 22 Brigada de Infantería de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la región merideña, con el objeto de atender todas las recomendaciones emitidas por los manuales sanitarios.


En este caso destacó, que la nueva sepa del virus AH1N1 proviene de la combinación de las llamadas gripes “Aviar y porcina”, la cual ataca a la estructura corporal del ser humano.
Explicó que actualmente existen tres sepas diferentes: la sepa A, la sepa B y la sepa C y que según investigaciones se ha corroborado la presencia de estas sepas en pacientes sintomáticos en España, Italia y Francia. Lo que apoya la teoría de que la enfermedad llegó a la entidad por medio de un grupo de turistas españoles que estuvieron presentes en la conocida “Feria del Sol en Mérida”.


Exhortó a los medios de comunicación a difundir correctamente la información suministrada por los organismos encargados del caso, sobre la cobertura de la enfermedad, para evitar alarmas innecesarias en la población. Asimismo solicitó a los medios de comunicación diseñar campañas de información acerca de la AH1N1, su prevención, así como sus síntomas y tratamiento.