Sader “Hay 124 nuevos casos de pacientes con AH1N1

CARACAS- La ministra de Salud, Eugenia Sader confirmó este miércoles en una entrevista al canal del estado VTV que hay 124 casos de personas con el virus AH1N1, instó a toda la población a mantener la calma y sobre todo a incrementar las medidas preventivas y sanitarias para evitar mayores contagios del virus de la influenza.


Resaltó que “la vacunación es total y absolutamente gratuita, y puede ser aplicada en todos los centros asistenciales pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud del Estado”.
Al respecto comentó que en este momento la población que tiene prioridad para ser vacunada son los niños en la edad comprendida desde los seis meses hasta los siete años y las personas adultas mayores a 60 años, debido a que “son la población más susceptible”.


Sader indicó que el resto de las personas que deben recibir vacunación, son aquellas que portan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, pacientes que hayan recibido tratamiento para cáncer, que tengan insuficiencia renal, y aquellos pacientes que tengan el sistema inmunológico comprometido.


Asimismo, mencionó que las mujeres embarazadas son una población altamente susceptible y por tal razón, deben acudir a los centros de salud a colocarse la vacuna como una prevención para el cuidado de su vida y la de su bebé.


“Toda persona que presente una afección gripal debe quedarse en su casa reposando, si alguna persona tiene una enfermedad gripal y presenta fiebre debe asistir de inmediato al médico, y este será decidirá si debe ir a vacunarse o no”, reiteró la ministra.

No hay AH1N1 en Zulia


La secretaria de Salud de Zulia, María Moreno, confirmó ayer que en la entidad no existe hasta el momento casos de personas que hayan adquirido el virus AH1N1, razón por la cual aumentaron las medidas preventivas y el cerco epidemiológico para evitar cualquier tipo de brote de la enfermedad.
Moreno señaló que en este momento, debido a las lluvias registradas en el Sur del Lago de Maracaibo, específicamente en el municipio Colón, incrementaron las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, sobre todo por la cercanía que tiene esta población con el estado Mérida.