Declara en emergencia el estado Táchira por lluvias

TÁCHIRA- El gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, declaró el estado en emergencia a consecuencias de las constantes precipitaciones que se han suscitado en las últimas semanas que mantienen bajo el agua a 72 comunidades.


Precisó que la Zona Norte del estado, en el eje que abarca desde la cuenca del río Grita hasta el Escalante, hay aproximadamente 80 hectáreas de terreno inundadas, a la vez que agregó que la comunidad de La Palmita está en riesgo permanente debido al aumento del caudal del río Morotuto, según nota de prensa.
Además, se presentaron problemas en la zona de Boconó ante la crecida del nivel del río del mismo nombre. Al igual se ha generado un deterioro constante en la vía La Grita-Seboruco-El Cobre.
“En la zona de montaña se han evidenciado constantes deslizamientos, los cuales están siendo atendidos desde el pasado mes de diciembre por los organismos competentes”, expresó.


La declaratoria de emergencia involucra a los municipios Samuel Darío Maldonado, Panamericano, San Judas Tadeo, Antonio Rómulo Costa, Seboruco, Jáuregui, José María Vargas, Francisco de Miranda, Bolívar y Rafael Urdaneta “debido a que el Ejecutivo regional no posee los recursos en el presupuesto para poder acometer las diferentes obras requeridas a fin de mejorar la situación de las personas que se encuentran afectadas y damnificadas en las diferentes jurisdicciones, se determinó aplicar el numeral 12 del artículo 91 de la Ley de Contraloría”.


Refirió Pérez Vivas que vía telefónica participó de la situación que se vive en el Táchira al vicepresidente de la República y al ministro de Transporte y Comunicaciones, siendo la solicitud para este último la reparación “urgente” de la carretera Panamericana (Troncal Uno), específicamente entre La Fría y La Tendida, que se encuentra en estado deplorable.


Además, pidió que definan si enviarán o no maquinara para apoyar el trabajo que viene ejecutando el Gobierno regional ante la emergencia en diversos municipios.