Venezuela pretende producir 5 millones de barriles de petróleo en 2014

CARACAS- “Mantenemos nuestra cuota en 3,01, sin embargo, nuestro país sigue creando capacidades de producción. La meta es mantener la capacidad a 3,5 millones en 2012 para luego seguir nuestro crecimiento”, dijo el ministro para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, en una entrevista con el exvicepresidente José Vicente Rangel en el canal Televen.
“Hacia el año 2014 -continuó- nosotros deberíamos estar ya bordeando los 4,5, los 5 millones”.


Ramírez reiteró sus críticas al carácter “desestabilizador” de lo que denominó “guerra por el petróleo” de las fuerzas internacionales en el norte de África, especialmente en Libia, e insistió en la incidencia del conflicto en los precios del crudo.


“Puede tener incidencia en la OPEP en el sentido de que se desestabilizan los productores, de que se está atacando directamente a países productores de petróleo”, apuntó el ministro de Venezuela, país miembro y fundador del cartel petrolero.


Insistió en que “no puede pedirse estabilidad en el mercado petrolero si las grandes potencias introducen desestabilización en los países productores”.
El ministro subrayó que la actual coyuntura internacional hace más confiable el suministro petrolero de Venezuela y de Rusia.
En otro orden de ideas, el ministro Ramírez, aseguró que los fondos de pensiones de los trabajadores de la empresa petrolera no se encuentran en riesgo, en referencia al juicio por fraude que se sigue a Francisco Illaramendi en Estados Unidos.

Casos pendientes


En relación con los juicios pendientes de ExxonMobil y ConocoPhilips, el titular del despacho energético aseguró que esas empresas “pretenden compensaciones astronómicas inadmisibles”. Dijo que ExxonMobil se ha presentado en el juicio como una empresa holandesa para utilizar a su favor la figura del tratado de protección de inversiones entre Venezuela y Holanda.


Por último, el presidente de Pdvsa aseguró que el precio de la gasolina no va a aumentar y reiteró el llamado al uso racional del recurso, explicando la política impulsada por el Gobierno Bolivariano, cuyo objetivo es modificar la matriz energética nacional, al introducir el gas y la electricidad para mover los vehículos particulares, así como la creación de sistemas masivos de transporte como los trenes y el metro.