Preocupado por destino de armas en Venezuela

WASHINGTON- A Estados Unidos le preocupa que las armas automáticas que Rusia le ha vendido a Venezuela terminen en manos equivocadas, afirmó este miércoles el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser.


La venta de armamento por parte de Rusia a países latinoamericanos es una “oportunidad” para esas naciones de actualizar los recursos de sus fuerzas armadas, dijo Fraser durante una interpelación en el Congreso.


Pero la “principal preocupación” de Estados Unidos por esas transacciones es “el número de armas automáticas para Venezuela” y el “potencial de que puedan terminar en otras manos”, señaló Fraser, junto a otros jefes de comandos estadounidenses que defendieron sus presupuestos para el año fiscal 2012.
El jefe del Comando Sur afirmó que ve “una creciente influencia” de Rusia, Irán y China en América Latina, pero enfocada en relaciones políticas, diplomáticas y comerciales, dentro de “un proceso internacional normal”.


Irán busca, con sus nexos en la región, “limitar su aislamiento” y “reducir la influencia de Estados Unidos”, señaló Fraser.


Además, el general aseguró que “no hemos visto crecimiento” en el número de miembros del movimiento palestino Hamas y del libanés Hezbolá en América Latina, y ellos se limitan a enviar “apoyo financiero a sus organizaciones”.


Fraser dijo que Estados Unidos mantiene “muy buenas relaciones militares” con América Latina, salvo con países como Venezuela y Bolivia, “pero por decisión de ellos, que han elegido no colaborar con nosotros”.