Santos y Chávez buscan acuerdo comercial

CARACAS- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, revisarán este viernes en su tercera reunión en menos de un año el estado del comercio bilateral, con la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled como telón de fondo.


Chávez llegará hoy en la mañana a la ciudad caribeña de Cartagena (norte) y pondrá en Colombia el punto final a una gira que lo ha llevado esta semana por Argentina, Uruguay y Bolivia, país que visitó ayer
Santos y Chávez se reunirán en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, donde ya en la tarde ofrecerán una rueda de prensa conjunta.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó este jueves los avances que han tenido las relaciones de su país con Venezuela, restablecidas en agosto de 2010, especialmente en el campo de la cooperación en seguridad, en vísperas de una reunión con Hugo Chávez.


“Ha venido cumpliendo, y nos ha venido entregando gente” solicitada por la justicia en Colombia, dijo Santos.
“Eso no tenía precedentes, nos ha venido entregando gente de las (guerrillas) FARC o del ELN, y capos del narcotráfico muy importantes”, añadió el mandatario colombiano en una intervención en un foro en Bogotá.
“Hay un avance y creo que va a ver avances todos los días. La situación es radicalmente diferente”, señaló, al evocar el deterioro de las relaciones entre los dos países, que en julio de 2010 había desembocado en la ruptura.


Los mandatarios también suscribirán acuerdos para la autorización de nuevas rutas aéreas entre Colombia y Venezuela, la venta de gasolina venezolana en las provincias colombianas de frontera, y proyectos de infraestructura para la zona limítrofe.

Reconsiderar salida de la CAN


La Mesa de la Unidad exhortó este jueves al gobierno de Hugo Chávez a reconsiderar el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), antes de que se venza el plazo legal para que la medida tenga efecto.


El grupo emitió un comunicado – a propósito de la reunión presidencial Venezuela-Colombia que se llevará a cabo este viernes en Cartagena de Indias – en el que estima que cualquier acuerdo comercial bilateral que pretenda sustituir a los de la CAN, debe preservar el patrimonio adquirido de avances en el libre comercio entre los países involucrados.


Igualmente, la MUD indicó que tales acuerdos deben asegurar el fortalecimiento de ambas economías, la recuperación de la confianza mutua a través de la cancelación de acreencias, salvaguarda de derechos y garantías a la inversión extranjera, y la libre repatriación de dividendos.


La alianza reivindicó la integración andina “como proceso fundamental que ha de enmarcar las relaciones entre los países de la subregión en los aspectos político, económico, social y de desarrollo integral”.