Santos tiene hasta el 15-A para decidir sobre Makled

BOGOTÁ- La canciller María Ángela Holguín confirmó que el Gobierno Nacional tiene hasta plazo hasta el próximo 15 de abril para determinar hacia donde será enviado el empresario Walid Makled, requerido en extradición por Venezuela y Estados Unidos que lo pretenden juzgar por presunto narcotráfico. La Ministra expresó que la decisión estará sujeta a las leyes colombianas.

“El presidente tiene hasta el día 15 de abril para tomar la decisión, será una decisión respetuosa del estado de derecho y de las leyes colombianas y se hará en cualquier momento de aquí al 15”, señaló la Canciller.
Entretanto, el Ministerio del Interior tiene plazo hasta el lunes 11 de abril para emitir un concepto sobre el particular al presidente Juan Manuel Santos, quien tomará la decisión final.

Veedores calificados

A través de una notra de prensa el parlamentario venezolano Miguel Ángel Rodríguez consideró inminente la extradición de Walid Makled a Venezuela, dado el previo compromiso que asumió el presidente neogranadino Juan Manuel Santos. También propuso de “urgencia” la conformación de una comisión plural y calificada de veedores para un juicio que, según él, debe arrojar respuestas creíbles para todos los venezolanos.

“Todos debemos considerar que la desconfianza en el manejo de la justicia en estos tiempos (…) Si no accede el Estado al juicio televisado que propone Makled, y debemos entender que están en juego temas de altísimo interés para la seguridad de la nación; calificados veedores de plural adscripción ideológica al menos garantizarán que el juicio no estará orientado al ocultamiento de cosas muy graves que han salido ya a la luz pública y que se tienen que clarificar”, dijo.

La nota de prensa señala que Rodríguez prefiere que el juicio arroje que son falsas las declaraciones hasta ahora dadas por el presunto capo de la droga, porque los venezolanos tendrían la tranquilidad de no estar bajo la influencia de un “narco estado”. Pero añade que justamente para hallar tal certeza, se deben tratar con responsabilidad e imparcialidad muchas interrogantes.

Por su parte, el coordinador nacional de asuntos jurídicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá, reiteró la solicitud de extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled.

“Makled es venezolano y cometió crímenes en el país, tiene que ser enjuiciado en Venezuela”, precisó.
Escarrá señaló que tiene confianza en que Colombia deporte a Makled para que sea juzgado en el país.