Alí Rodríguez: No hay racionamiento eléctrico

CARACAS- El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, declaró este martes desde el estado Bolívar que no se estaban haciendo racionamientos eléctricos en el país y que no se presentará ningún colapso del sector.


“Y puedo decir que hoy según lo que me anuncia el centro nacional de despacho, no estamos haciendo racionamiento en el país”, dijo.
Destacó que los trabajadores del sistema eléctrico están dispuestos a levantar y mantener el sistema eléctrico.


Rodríguez agregó que están trabajan 24 horas día a día en todo el país, “incorporando capacidades de generación”.


No obstante, señaló que existe, como ocurrió el año pasado, una campaña “que siembra la desesperanza, ya que hay voces agoreras que están anunciando de nuevo un colapso eléctrico en Venezuela”.
“Dicen que la falta de electricidad y las numerosas fallas que ellos señalan van a impedir que vuelva a ver una recuperación de la economía”, manifestó el ministro.


El ministro Rodríguez aseguró que la inauguración de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, a 15 kilómetros del Guri, estado Bolívar, es una satisfacción porque “el Caroní será una de las cuencas más productivas del mundo”.


“Hoy abrimos las compuertas de alivio, y una vez instalada la primera unidad de generación, que estimamos sea para octubre del próximo año, generaremos 216 megavatios”.


Afirmó que cuando la planta esté concluida totalmente ésta va a generar un mínimo de 2560 megavatios, “lo que equivale a toda la electricidad que se consume en Caracas”.


Destaco que están diseñando una línea extensa por todo el sur del país y “que unirá el bajo Caroní con el Uribante, de manera que cerramos una anillo que le da una gran seguridad al sistema eléctrico venezolano”.
tiende a complicarse”.


Rechazó que no se convocara a los expertos, “independientemente del color político” y se haya hecho inversiones puntuales y aisladas, lo que a su juicio tendrá consecuencias en la economía. “Esto se verá en los próximos tiempos, donde más allá de la caída del consumo, la caída de la capacidad adquisitiva y las fallas en producción, nos vamos a ver afectados todos por las fallas de energía eléctrica”.


Según Álvarez, “hay apagones que no son concertados ni previstos, hablamos de apagones, fallas dentro de la transmisión de energía eléctrica”.