Propone plan para evitar a la milicia en las escuelas

CARACAS- La diputada María Corina Machado lamentó que en “un momento en el que hay más de 4 millones de niños fuera de las aulas del sistema educativo”, en el que no hay suficientes docentes, en lugar de brindar soluciones, “se pretende llevar las milicias y los milicianos a todo el sistema de educación”.


“Los diputados de la Unidad Democrática rechazamos (…) la militarización de las escuelas venezolanas y queremos convocar hoy a todos los venezolanos al plan que hemos diseñado para impedir que a los niños venezolanos se les forme en nuestras escuelas como milicianos y no como ciudadanos”.


Aseguró que las familias venezolanas no permitirán que sus “hijos estén en manos de milicianos que ni siquiera tienen formación docente que ni siquiera son venezolanos. Es por esto que hoy hemos establecido un plan de acción que incluye actividades de orden institucional y actividades de movilización ciudadana”.
El plan propuesto por la diputada consta de 5 fases:
En primer lugar, solicitar en la Asamblea Nacional la derogación de la resolución del Ministerio de la Defensa, luego solicitar la interpelación en la Asamblea Nacional de los Ministros de la Defensa , Educación, Educación Universitaria.


En tercer lugar, acudir al acudir al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la nulidad de esta resolución. Después prometió acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar “la grave violación que significa formar niños y promover la guerra en los jóvenes menores de 18 anos”.


En quinto lugar, acudir a las Naciones Unidas, “ya que Unicef ha sido categórica en repudiar la noción del niño soldado, el niño que se recluta en lugares de conflicto para inculcar valores asociados a la guerra y la confrontación”.


La diputada explicó que estas actividades “irán acompañadas de la movilización de los hombres, mujeres, padres, madres, estudiantes”; también hizo un llamado a la coordinación en todo el país.


“A todos los gremios y sindicatos que no van a permitir que la militarización y la violencia se incorpore al pensum educativo de nuestros hijos. A los consejos comunales que creemos que tienen a nivel comunitario un rol fundamental y educativo de movilización”, agregó.


Por su parte, Rafael Gil, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea, desmintió que el Gobierno Nacional intente introducir a las milicias en la educación. Aseguró que esa resolución “está contemplada en la Ley de Educación” y sólo busca orientar a los estudiantes “al conocimiento en áreas geográficas y el rescate de valores”. “Sectores oposicionistas mienten y tratan de generar zozobra”, dijo.