Apagón afectó Caracas y 10 estados del país

CARACAS- El disparo de una línea eléctrica en La Arenosa, estado Yaracuy, generó que se suspendiera este jueves el servicio de electricidad en Caracas, así lo informó el Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.


“Se dispararon esas líneas de 800 KV, y eso ha generado una caída de 6 mil megavatios en todo el Sistema Eléctrico Nacional. Como consecuencia, quedaron fuera de servicio temporalmente todas las unidades generadoras de la Gran Capital, todas las unidades de Planta Centro”, dijo en un contacto telefónico con la televisora estatal Venezolana de Televisión. 


“Estamos investigando la salida de estas líneas. Confiamos en que muy pronto será restablecido el servicio. Parte de la capital está recibiendo luz desde la línea de Santa Teresa”, dijo el ministro.
Igualmente el Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia Tarek El Aissami informó que se han desplegado las autoridades públicas para garantizar el tránsito en el país, al tiempo que hizo un llamado a la población a la calma y a la tranquilidad, dijo que no había ninguna situación que lamentar en materia del orden público tras falla eléctrica.


Por otra parte, el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, informó que la situación en el sistema subterráneo está controlada luego del apagón.


Explicó El Troudi que se está realizando en este momento un desalojo en uno de los trenes en la Línea 1, específicamente entre las estaciones La California y Petare. Agregó que el resto de las unidades se encuentran detenidos en los andenes, tal y como lo dictan las medidas de seguridad del sistema.
El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, aseguró que no se presentó ninguna situación de emergencia en el Metro de Caracas y que todas las estaciones fueron desalojadas sin inconvenientes.”No hay ningún tipo de consecuencia en partícular, más que la interrupción del servicio del Metro de Caracas”, acotó en un contacto con Venezolana de Televisión.


Indicó que los las actividades portuarias del país siguen funcionando con normalidad. Instó a la población a “tomar las previsiones necesarias” ya que asevera que esta situación “pudiera generar algo de congestión”.
Sin embargo, usuarios vía twitter afirman que hay retraso en el chequeo de pasajeros en el aeropuerto de Maiquetía por la falla eléctrica, sin embargo no se han suspendido vuelos.


De igual manera el Ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, informó que hay fallas en el bombeo del agua en los estados Zulia, Falcón, Vargas, Anzoátegui, debido a la contingencia en el servicio eléctrico que afectó esta tarde al país. En Caracas, indicó que ya está avanzado el bombeo en las zonas afectadas
“Estamos normalizando servicio de suministro de agua en todos los estados del país”, dijo el ministro
Cerca de las 4:50 pm, el alcalde Jorge Rodríguez, informó que el servicio eléctrico fue restablecido en casi todas las 22 parroquias del municipio Libertador de Caracas. Dijo que sólo en algunas zonas de las parroquias El Valle y San Pedro no hay electricidad. Manifestó que la interrupción fue de al menos 20 minutos.