Crecimiento económico superará el 2% en el 2011

CARACAS- El ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, presentaron este jueves el Balance de la situación económica del país para el primer trimestre del año 2011, en el que se hizo especial énfasis en la inflación y el desempleo.


El ministro Giordani manifestó que se obser­va ya la caí­da de la pendiente inflacionaria.
“El mes de marzo registró una inflación de 1,4%, acumulando en lo que va de año 6%, estas cifras reflejan una clara disminución de la tendencia”, sostuvo.


Asimismo, Giordani apuntó que “hay una tendencia de recuperación sobre el país, hay indicadores que nos permiten aseverarlo cada vez como acuciosidad”.


“Seguimos con la visión de mantener esta tasa inflacionaria, pero hacemos un esfuerzo permanente, ya que el tema de peso es los alimentos y bebidas”, expresó.


Respecto a las cifras de desempleo, el ministro aseguró que estos índices han mejorado, sin especificar porcentajes.


En relación al crecimiento, el titular de finanzas señaló que la inversión de 30.000 millones de dólares del sector privado contribuyó en el crecimiento de la economía.


Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes especificó que el crecimiento del producto interno bruto sería incluso superior al 2% proyectado inicialmente, y que la inflación para el 2011 se estima en 27%, inferior a la de 2010.


Asimismo Merentes refirió que “la economía nacional está evolucionando mejor de lo que se había estimado”.
De igual manera, Merentes afirmó que el comercio y la construcción, sectores que estuvieron estancados en el 2010 y en el 2011, están reaccionando de manera positiva.


Resaltó que “la inflación continuará sin que se escape, podemos concluir con una tasa de desempleo baja y, eso se puede repetir con fuerza en el 2012 y, entrar en la fase de crecimiento en lo sucesivo”.