Paralización de obras agudizó crisis eléctrica

CARACAS- El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia Gustavo Marcano realizó un primer balance de la “Memoria y Cuenta” del año 2010, presentada al Parlamento por el ministro de energía eléctrica Alí Rodríguez Araque.


“El ministro Araque dijo en la Asamblea Nacional durante el mes de febrero que se había superado con éxito la crisis eléctrica, hemos visto durante las últimas semanas como esta crisis se ha agravado y no sólo se sufre en el interior del país, sino que la vemos en Caracas y en el estado Miranda”, dijo.


“Salimos a constatar cuales son las obras que se prometieron para el año 2010, cual es el avance en cada una de ellas; en la primera evaluación hicimos inspecciones a varias de las grandes obras eléctricas prometidas para los años 2007 y 2008 como es el caso de la planta termoeléctrica Alberto Lovera en Puerto La Cruz y la planta termoeléctrica de San Diego de Cabrutica, también en Anzoátegui”.


“Asimismo visitamos la planta termo eléctrica de Cumaná y la planta termoeléctrica Ezequiel Zamora, estas obras en el segundo trimestre del 2011 todavía no se han ejecutado, tienen un retraso de más de tres años”.
Enfatizó Marcano que “con las plantas termoeléctricas antes mencionadas se incorporaría al sistema eléctrico nacional más de 1.200 megavatios para el oriente venezolano”.


“Hemos constatado que no se han culminado estas obras, sino que están paralizadas, algunas de ellas por conflictos con sus trabajadores, no se les ha cancelado el trabajo, otras tienen menos del 50% de ejecución, como las termoeléctricas “Ezequiel Zamora” y la ubicada en San Diego de Cabrutica”.


“Verificamos cuales son las obras que se debieron ejecutar en el año 2010 y nos encontramos con una situación preocupante para todos los venezolanos, hay obras que no han contado con los recursos por parte del gobierno nacional, plantas de importancia como la “Josefa Camejo” del estado Falcón, que debió iniciarse en el 2010 y por no contar con recursos, tal como lo dice el ministro Araque en su “Memoria y Cuenta”, no se pudo poner en marcha”.


“También está el proyecto eólico de La Goajira, que sería el más importante proyecto de generación de energía a través del viento del país, no se pudo poner en marcha por no contar con financiamiento”, explicó.