Giordani: Venezuela crecerá y disminuirá inflación

CARACAS- El ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó este lunes que Venezuela retomará este año la senda del crecimiento económico y disminuirá la tasa inflacionaria, gracias al empuje del sector privado en el desarrollo de la economía no petrolera y, por ende, de la producción nacional.

El titular de Finanzas, ratificó que hay indicios en casi todos los sectores de que este primer trimestre se mantendrá la tendencia al crecimiento de la economía, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que permite augurar que se superará la meta de 2% de aumento del producto interno bruto (PIB) estipulada en el presupuesto.

Apuntó que dinamizará la economía nacional el esfuerzo que se imprimirá en la construcción de soluciones habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que contempla la edificación de 150.000 unidades en 2011 y dos millones de aquí al año 2017.

Incremento del sector construcción

“Es importante que crezca la construcción, porque arrastra diferentes sectores: industria, madera, cemento, cabilla, aluminio”, agregó el ministro.

“Con ese incremento de la construcción, especialmente de viviendas, se resuelve un problema social y además se activa el aparato económico. Tendremos crecimiento, disminución de la tasa inflacionaria y mantenimiento de la tasa de desempleo en cifras mucho menores que las de otros países”, añadió.
Además, destacó que el país entra en una nueva fase de reducción de la inflación, tal como muestra la medición del índice nacional de precios al consumidor (INPC) del primer trimestre de este año, que suma 6% con el 1,4% registrado en marzo, la cifra más baja de los últimos seis meses.

Indicó que el anualizado desde abril de 2010 hasta marzo de este año se ubica en 27,4%, pero apuntó que este número debe disminuir considerablemente con el nuevo registro de abril, que, estimó, seguirá con la tendencia a la baja de este primer trimestre.

“Creo que con los resultados de abril podremos ver una significativa disminución”, señaló en el espacio Opinión Meridiana, transmitido ayer por Noticiero Venevisión.

Inflación entre 23 y 25%

El ministro Giordani dijo que la inflación estimada en el presupuesto 2011 es de entre 23% y 25%. “Fuimos prudentes en el presupuesto, en el uso de los recursos y en las estimaciones de la inflación y el crecimiento”, acotó.

Comentó que en marzo hay rubros que están incluso por debajo de la media de 1,4% y cuatro ciudades tuvieron registros inferiores al promedio, como Mérida, cuya inflación fue de 0,8%.

Giordani resaltó que esta variable no es un tema sólo del Gobierno, sino que debe involucrar a productores y consumidores.

Apuntó que también influyen en la inflación algunos productos que no se generan en el país y que, por tanto, deben importarse, como el trigo.

“Tenemos que adaptarnos a lo que tenemos. Tenemos maíz, arroz, productos alternos, que deben aumentar la producción, y el Gobierno ha hecho esfuerzos en financiar la vialidad agrícola, dar créditos, para que aumente la producción nacional”, dijo.

“El esfuerzo tiene que ir no sólo a la producción nacional sino a racionalizar aquellas cosas que no producimos y debemos importar”, acotó.

Por último, afirmó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha incrementado las autorizaciones para las importaciones. “Las cifras han crecido para lo que realmente necesitamos, sobre todo, los alimentos”, indicó.