Min Salud totaliza 1.306 casos de AH1N1

CARACAS- La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que hasta la mañana de ayer se reportaron 1.306 casos de Influenza AH1N1 en todo el país. Aseguró que existe una tendencia marcada de descenso de la enfermedad y las condiciones están dadas para salir del brote.


Precisó que en la actualidad hay 7 personas hospitalizadas por el virus y que se han registrado hasta ahora dos fallecimientos.


Sader considera que hay que ocuparse de las medidas de higiene y no preocuparse ante un brote que tiende al descenso.

Rechazan conducta de enfermeros


La ministra de Salud, Eugenia Sader, dijo que los enfermeros en huelga de hambre se han alejado de sus propios gremios que han reconocido el diálogo con el Ejecutivo, para llevar acciones similares a la de los estudiantes. Los invitó a “tomar conciencia de que eso no lleva a ninguna parte”.
Reiteró que en su despacho existe el criterio responsable y “estamos reuniéndonos con la intergremial – que son los representantes de los trabajadores que prestan servicio en el sistema público de salud – y le damos soluciones a las demandas” tras lo cual informó que ayer se cancela las evaluaciones del personal.


Dijo que los huelguistas “no están asociados a ninguna asociación o federación de gremio y representan actitudes personales de algunos grupos o instituciones que están haciendo manifestaciones. No entendemos que si existe alguna organización que representa a los diferentes gremios o que representa a la mayoría cómo un grupo tiene una conducta similar a las que se presentan en las manifestaciones de los estudiantes y otros”.


La ministra informó que los resultados de la reunión de este martes serán públicos este miércoles en rueda de prensa.


Manifestó, por otra parte, que la protesta de los pacientes de Sida no tenía ninguna explicación porque los medicamentos ya habían llegado y se conocía que estarían en todos los centros de distribución a partir del viernes pasado.
Sader pidió a los trabajadores de su ministerio y a los pacientes que no se dejen manipular.

Anuncian paro nacional


El gremio de enfermeros de Venezuela anunció que ejecutarán un paro a nivel nacional “porque no van a aceptar ni más chantajes ni más burlas por parte del Gobierno”.


Destacan que si no aceptan las peticiones que están en la mesa o que entregaron a la Asamblea Nacional, radicalizarán más la huelga. “En vacaciones vamos a hacer más presión, sino todo lo contrario”.
Señalan que los enfermeros en el país “despertaron, porque es imposible vivir con 1400 bolívares. Por eso pedimos un aumento a Bs.F 6 mil, que cubra la canasta básica”.


También afirmaron que se mantendrán en la calle exigiendo y protestando el derecho que “constitucionalmente tienen”.


Por otra parte, aseguraron que agradecen y le dan un voto de confianza a la intervención del primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, de manera que puedan tener una noticia positiva de sus peticiones.


“Esperamos que el Gobierno nacional acepte cumplir la ley de respetar el escalafón por antigüedad y del tiempo que tienen los enfermeros en la administración pública”.