MUD se solidarizó con los enfermeros huelguistas

CARACAS-La Mesa de Unidad Democrática se solidarizó con las enfermeras y enfermeros que trabajan al servicio de todos los venezolanos, especialmente con los que se encuentran en huelga de hambre.
“Los sectores democráticos agrupados en la Unidad queremos ratificarles nuestro respeto por la gran labor social que desempeñan, y nuestro compromiso y apoyo con las justas causas que hoy los motivan a desarrollar estas protestas”, expresaron en un comunicado de prensa.


En este sentido, los representantes de la Unidad propusieron propiciar la integración de las instituciones dependientes del Ministerio de Salud y demás entes autónomos del país, para que se unifiquen las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros; además de “apoyar la adopción de un conjunto de políticas de protección social y laboral en las que se establezca el clima de confianza y estabilidad necesarias para llegar a los acuerdos entre el Gobierno nacional y las enfermeras y enfermeros”.


Del mismo modo, propusieron propiciar el aumento de los salarios de enfermeras y enfermeros vinculados a su formación; así como fomentar y apoyar la formación de estos a través de convenios con universidades u otros institutos de formación, dando prioridad a los profesionales que trabajan en zonas populares y rurales.
Además agregaron que lucharán por la homologación de los beneficios de las enfermeras y enfermeros que son jubilados de la Administración Pública.


A juicio de la Unidad, en nuestro país, el trabajo de los enfermeros es arduo debido a las condiciones en que deben laborar, a la inseguridad en los servicios, a la falta de insumos, y a los ambientes inadecuados. “Las condiciones sociales y laborales los obligan a trabajar en diferentes instituciones asistenciales, lo que en ocasiones les impide el necesario descanso para compartir con familiares y amigos”, acotaron en el documento.


“Desde hace algunos años, todas las enfermeras y enfermeros del país están atravesando momentos difíciles en cuanto al respeto de sus derechos sociales y laborales”, lamentaron, al tiempo que destacaron que el Gobierno incumple sus contrataciones colectivas, lo que ha traído como consecuencia un grave deterioro de la calidad de vida de estos servidores de la salud: “Los descalifica, les hace promesas engañosas queriendo doblegar su dignidad y convicciones, en general les viola sus Derechos Humanos”.