MUD espera apoyo de CNE para sus primarias

CARACAS- Ante el anuncio realizado este miércoles por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, que las elecciones primarias para escoger al candidato presidencial de la unidad serán el 12 de febrero de 2012 “en homenaje a la juventud”.


Este jueves la MUD envió una carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la que le solicita una reunión, “lo más pronto posible”, para tratar materias relacionadas con el proceso electoral a realizarse en el 2012.


“Quedan abiertas las posibilidades de que dichas elecciones se realicen en forma conjunta o separada en varias alternativas”, reza la misiva, que fue recibida y sellada este jueves 14 de abril en el CNE.


Por otra parte, Aveledo manifiesta, en nombre de la Unidad, que aspira a contar con el apoyo del organismo electoral para la organización de las elecciones primarias de la Alternativa Democrática.


“Por lo anteriormente señalado, surge la necesidad de conocer de ese organismo electoral, que usted dignamente preside, los criterios que se estén manejando para la definición de ese calendario electoral, los cuales tendrán implicaciones en la toma de decisiones de las organizaciones políticas, así como en las posibilidades de que ese mismo organismo nos apoye en el referido proceso electoral interno”, indica el secretario ejecutivo de la Unidad en el documento.

Reacción


El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, celebró que la Mesa de la Unidad Democrática haya seleccionado una fecha (12 de febrero de 2012) para la celebración de las primarias que decidirán el candidato presidencial y los candidatos a gobernadores y alcaldes.


Explicó que él podría medirse en primarias en cualquier fecha: “Si es por mí las hacemos mañana, pero hay que rescatar lo que más le convenga a la unidad. La unidad es vital, es indispensable. Todos vamos a ser útiles para rescatar la democracia”.


Ledezma dijo que mientras otros “ofrecen violencia”, los candidatos de la unidad deben ofrecer paz.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, anunció que, luego de Semana Santa, anunciará si va o no a postularse a las primarias opositoras que buscarán el candidato de oposición a las presidenciales del 2012.


Capriles también celebró el anuncio realizado por la MUD de celebrar las primarias en el 2012, aunque señaló que su preferencia era que se realizaran este año.


El ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, hizo un llamado a la Mesa de la Unidad Democrática a rectificar la fecha de las elecciones primarias. Considera que deben realizarse este año. Álvarez Paz sostuvo que elegir al candidato de la unidad en febrero de 2012 le otorga un plazo de tiempo muy corto para realizar la campaña. Afirmó que la fecha acordada va en contra de lo que quiere la mayoría de los venezolanos.


El dirigente política dijo “no entendemos como se pueda pensar en que evitando la lucha, difiriéndola, innecesariamente se pueda alcanzar el triunfo cuando se alarga”.


El ex candidato presidencial aseguró que desconoce cuáles fueron las razones para definir las elecciones primarias en el 2012. Reiteró que varios voceros de la oposición solicitaron hacerlas este año.

PJ salva su voto


“Queremos reiterar que el valor más importante para nosotros es la Unidad del país, uno de los pasos para lograr esa unidad del país, es tener reglas claras para la escogencia del próximo Presidente de la República”, dijo el coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges
“Nosotros en Primero Justicia queríamos las primarias para celebrarse este año, en 2011, lo propusimos porque pensamos que eso es lo que más le conviene al país, adicionalmente pensamos que logramos leer y traducir lo que buena parte del país pensaba sobre este tema”.


“Se dio la votación en la Mesa de la Unidad, Podemos y Primero Justicia tuvimos una votación contraria a la fecha 12 de febrero de 2012, ya se tomó una decisión en la MUD, nosotros no la compartimos y queremos dejarlo claro, entendemos que habiendo una fecha y unas reglas de juego, nosotros por ese bien supremo, por encima de todas las cosas que es lograr la unidad y el cambio en Venezuela, tenemos que trabajar juntos y poder elegir al próximo presidente de Venezuela con el voto de todos los venezolanos”, enfatizó.
“Tenemos una posición clara sobre la fecha, ojalá hubiese sido votada nuestra posición, pero ganó la otra postura, lo que nos toca ahora es trabajar duro para que esas elecciones primarias sean las mejores del país, para que se pueda tener un brinco hacia el futuro y se pueda lograr una profunda renovación de la política, y para que nosotros podamos con el voto abrir una puerta para tener esa Venezuela para todos por igual”, aseveró.


Por su parte, el secretario general de Podemos y diputado a la AN, Ismael García dijo.
“Estamos en la Mesa de Unidad Democrática, pero debemos encontrarnos con otros sectores del país con políticas renovadas y de cambio, hay un pueblo que exige respeto y participación, se trata de la elección del próximo presidente de la República, dimos muchos alegatos para que las primarias fueran este año, para que recibiéramos al 2012 con un candidato único, que tuviera el tiempo de visitar el país y posicionar esa candidatura”.


“La virtud de los demócratas es decir hice este planteamiento, no fue el elegido, pero seguimos adelante, llamamos a la Unidad del país, la Unidad nos va a hacer libres, es una instancia superior para lograr el cambio”, aseveró García.