Santos aclara comentario sobre Venezuela y las FARC

BOGOTÁ- El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aclaró este lunes la versión que entregó la semana pasada en España y que causó tanta polémica


El presidente Santos, precisó en entrevista con la emisora La FM, que los campamentos de las Farc que Colombia denunció en territorio venezolano no están ahí, pero que “es probable” que estén en otros lugares del vecino país.


Santos dijo: “Es probable que la guerrilla siga en Venezuela, eso nadie lo ha descartado”. Pero luego ratificó que el compromiso del presidente de ese país, Hugo Chávez, es el de no tolerar la presencia de insurgentes en ese país.


“Chávez me ha dicho dígame las coordenadas y vamos al sitio donde estén los campamentos”, precisó Santos.


La semana pasada, durante una entrevista en Televisión Española y en una intervención con empresarios españoles, Santos dijo que “los campamentos de las Farc ya no están ahí”, lo que fue interpretado como si ya no existiera insurgencia colombiana en ese país.

Extradición justificada


En relación a la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos aseguró que si no hubiera autorizado a Caracas la extradición habría violado lo que dictó la ley.


Makled fue capturado en Colombia en agosto de 2010 y no sólo estaba solicitado en extradición por Venezuela sino también por las autoridades estadounidenses que, a través de una corte de Nueva York, lo requieren por narcotráfico.


Si no lo enviaba a Venezuela “cometía prevaricato’’, dijo Santos. “Yo no puedo ir contra lo que la ley me obliga’’, agregó.


Santos indicó que la decisión de enviar a Makled a Venezuela y no a Estados Unidos se basó en el concepto de que al decidir sobre una extradición “prima el delito más grave: el homicidio, que es por el que lo pidió Venezuela’’.


Según Santos, el embajador de Washington en Bogotá, Michael McKinley, le dijo que su país respeta la decisión del gobierno de Colombia.


Santos aseguró que desde que asumió el gobierno en agosto se han autorizado a Estados Unidos “creo que 110 extradiciones… No hay país con el que se tenga una colaboración judicial’’ más activa que con Estados Unidos.


Al ser consultado sobre la información que Makled dice tener sobre los presuntos nexos de algunos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez con la mafia, Santos respondió “que la dé’’, pero a renglón seguido advirtió que “estamos tratando con un criminal que está jugando a muchas bandas’’.
Makled está detenido en La Picota, una cárcel del sur de Bogotá, a la espera de ser enviado a Venezuela. Según dijo en diálogo telefónico su abogado, Miguel Ángel Ramírez, aún estudia la posibilidad de apelar la determinación del gobierno de Santos.