Jaua:“El pueblo humilde hizo posible la Independencia”

CARACAS- El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, al participar en los actos que recuerdan la Proclamación de la Independencia del país en 1810, ha asegurado, citando una investigación publicada en 2010, que esa acción fue un hecho cívico-militar y no sólo cívica como se ha enseñado.


“El año pasado, una historiadora del Centro de Estudios de Historia, nos reveló la verdad, el 19 de Abril no sólo fue una acción de los mantuanos; no hubiese sido exitosa sino hubiese participado la milicia de los pardos”.


Declaró: “el pueblo más humilde es el que tiene derecho a celebrar con fuerza la Independencia porque fue el que la hizo desde sus inicios y el que la consagró en los campos de batalla a lo largo de 20 años de lucha”.


“Miranda organizó un desfile revolucionario (mientras se debatía si había que seguir defendiendo los derechos de Fernando VII), Hugo Chávez utilizó el mismo símbolo que Miranda utilizó hace 200 años para conmemorar en el tricolor nacional en el brazo de los indígenas”, comparó el alto funcionario en referencia a los actos en el centro de Caracas.


Como parte de los otros eventos que se realizarán en la patria de Bolívar, anunció: “seguimos conmemorando la ruta hacia el Bicentenario de la declaración de nuestra independencia el 5 de julio de 1811 que celebraremos el 5 de julio de 2012, en revolución y con la frente en alto porque somos un país independiente y soberano”.

Inaugurado Bulevar César Rengifo


El Vicepresidente, Elías Jaua, junto al Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez inauguraron el Bulevar César Rengifo, ubicado en la avenida principal de El Cementerio, parroquia Santa Rosalía de Caracas, como parte de los actos por la celebración del Día de la Proclamación de la Independencia, el 19 de abril de 1810.


La obra fue ejecutada por la Alcaldía del Municipio Libertador y el Gobierno Nacional, con una inversión de 20 millones de bolívares.


El espacio urbano debe su nombre a petición de las propias comunidades. Rengifo fue un pintor y dramaturgo venezolano, nacido en Caracas el 14 de mayo de 1915 y fallecido en esta misma ciudad el 2 de noviembre de 1980.


En honor a este venezolano, Jaua develó una placa alusiva, en este paseo caraqueño de 1,8 kilómetros aproximadamente, con cerca de 11 cuadras, recuperado por la Alcaldía de Caracas.