Crudo criollo cerró en alza

CARACAS –  El precio del petróleo venezolano subió 0,99 dólares esta semana y promedió 108,29 dólares por barril ante la preocupación por el suministro de algunos países petroleros y la debilidad del dólar, informó el ministerio de Energía y Petróleo este viernes.


“Durante la semana se observó gran volatilidad en los precios petroleros, los cuales se estuvieron moviendo en un ambiente dominado por la preocupación por los suministros de algunos países productores, la debilidad del dólar y las expectativas en cuanto al ritmo de recuperación de la economía global”, dijo el ministerio en su informe semanal.


Los precios mundiales del crudo han subido desde el inicio de las revueltas en Egipto y Libia, que paralizó los campos petroleros en este país miembro de la OPEP, que exportaba el equivalente a 1,5% del consumo mundial.


Así, el barril de crudo venezolano promedia 106,67 dólares en abril y 94,09 dólares en lo que va del año. Estas cifras no se registraban en el país desde 2008.


El presidente Hugo Chávez, que considera que el precio justo del barril es de 100 dólares, firmó el jueves un decreto que establece el pago de una contribución especial a un fondo nacional de desarrollo cuando los precios del crudo venezolano superen los 70 dólares por barril.


La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, principal productor sudamericano, cuyo presupuesto para este año previó un barril a 40 dólares.


La producción en Venezuela es de 3,012 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le atribuye una producción de unos 2,320 mbd.