Araque: Sistema eléctrico estará recuperado en el 2012

MIRANDA- Un total de 21.420 millones de bolívares (4.050 millones de dólares y 4.005 millones de bolívares) es el monto que este año prevé invertir la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para la culminación de 13 proyectos de generación y varios de transmisión que aportarán 1.593 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).


La información la dio a conocer este lunes el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, durante la presentación del proyecto Planta Guarenas I, en el estado Miranda.
El titular de la cartera eléctrica precisó que las plantas que entrarán en operación este año son: Alfredo Salazar en Anaco (90 MW); dos nuevas barcazas en Vargas (340 MW); El Vigía (50 MW); La Raisa I en Miranda (120 MW); Táchira (45 MW); Guanta (34 MW); Picure, en Vargas (88 MW); Luisa Cáceres de Arismendi en Margarita (60 MW); La Raisa II (90 MW en julio); La Raisa III (170 MW en septiembre); Guarenas I (156 MW); Juan Bautista Arismendi en Margarita (170 MW ) y El Sitio, en Miranda (180 MW).
La meta total de megavatios que estima incorporar el Ejecutivo Nacional al cierre de diciembre de 2011 es de 2.568 MW, ya que además de los 1.593 MW que aportará Corpoelec, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) incorporará 800 megavatios y el Ministerio de Industrias Básicas (Mibam) otros 175 megavatios.


Mientras que para el 2012, Corpoelec prevé que alcanzará incorporar 3.618 megavatios; la estatal petrolera 1.954 MW y el Miban 350 MW.
“Con esta incorporación vamos a recuperar significativamente la capacidad de generación del país, y aliviar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, expresó Rodríguez Araque.

Falta de mantenimiento


El ministro Araque, admitió que se han presentado problemas en las líneas de transmisión y distribución. “Hay que reconocer, nunca lo hemos negado, en los casos de sistemas de protección, corrección de los puntos calientes, la pica y poda en algunas líneas hubo fallas de supervisión”.


Araque señaló que en estos momentos se ultiman esfuerzos en la instalación de nueva capacidad de generación para corregir los problemas. Aseguró que no está planeado un programa de racionamiento eléctrico. “Cuando haya que hacer una interrupción debido a las reparaciones que estamos haciendo, se informará previamiente a la comunidad”.


“Planta Centro tiene 5 unidades que debían generar 2 mil Megavatios, con lo que se consideraba que podía abastecer el sistema. Sin embargo, no resultó como esperábamos, 2 unidades han sido objeto de saboteo y las otras han sufrido una sobrecarga eléctrica, por lo que ha bajado el rendimiento”.


Asímismo informó que gracias a los trabajos de reparación que están en curso, el centro occidente del país estará completamente estabilizado. “Para el 2012 esperamos que el sistema eléctrico nacional esté completamente recuperado”.

Termoeléctrica en Miranda


El Gobierno destinará 211 millones de dólares para la construcción de la planta termoeléctrica Guarenas I, en el estado Miranda, la cual se prevé iniciará sus operaciones en octubre.


La Planta Guarenas posee cuatro unidades de generación con las cuales atenderá 75% de la demanda de energía de los municipios Plaza y Zamora.