Holguín agradeció a Chávez extradición de Pérez Becerra

CARACAS- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, agradeció este martes al presidente Hugo Chávez, la extradición del presunto dirigente de las FARC Joaquín Pérez Becerra y consideró que este hecho es una “demostración” de que ambos países pueden trabajar juntos.


“Creo que la demostración de este lunes del Gobierno de Venezuela de mandar hacia Colombia a un guerrillero de las FARC es una demostración de que sí podemos trabajar juntos y estamos agradecidos con el Gobierno del presidente Chávez”, dijo Holguín a periodistas.


Pérez Becerra, presunto “canciller” de las FARC en Europa y editor de una agencia que suele difundir información de esa guerrilla, fue entregado ayer a las autoridades colombianas por parte de Venezuela, tras su captura el pasado fin de semana en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Frente a las críticas de algunos sectores del chavismo, la diplomática colombiana aseguró que, para Colombia, Pérez Becerra, conocido por el alias “Alberto Martínez”, es “un guerrillero, tiene procesos judiciales (…) y está siendo procesado”.


“Somos unos convencidos de que la relación con Venezuela está por muy buen camino y seguiremos marchando en este camino”, añadió la canciller, que asiste en Caracas a la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC).


El supuesto guerrillero acudirá a su nacionalidad sueca para afrontar el proceso en su contra en Colombia.
En este sentido, la ministra colombiana precisó que no ha tenido “ninguna comunicación con el Gobierno sueco”.


En otro orden de cosas, Holguín indicó que aún “no hay fecha” para la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled a su país, decisión aprobada por las autoridades judiciales colombianas y anunciada por el presidente Juan Manuel Santos.

Esperan “garantías”


La extradición del empresario y presunto narcotraficante Walid Makled de Colombia a Venezuela “depende de las garantías” del Gobierno de Hugo Chávez a sus derechos, señaló ayer el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.


“Lo que procede a continuación es solicitar las garantías al Gobierno venezolano sobre la no violación de sus derechos humanos, la no imposición de pena capital”, dijo el alto cargo colombiano.


Vargas Lleras añadió en declaraciones a periodistas que la defensa de Makled no presentó recursos de reposición, cuyos términos vencieron el lunes, frente a la decisión del Gobierno colombiano de extraditarle a Venezuela.


Así, indicó que “en el momento en que Venezuela otorgue esas garantías, como ocurre con cualquier procedimiento de extradición, se procederá a coordinar la entrega”.