Gobierno intenta diálogo con reclusos de Rodeo II

MIRANDA- El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, informó este jueves desde la cárcel El Rodeo II, en Guatire, estado Miranda que las autoridades atenderán las solicitudes de asistencia médica presentadas por los privados de libertad.


Descartó la existencia de un presunto brote de tuberculosis que se había registrado dentro del recinto penitenciario y que fue denunciado por los internos. Varios médicos fueron trasladados hasta las instalaciones de El Rodeo para que inicien las evaluaciones médicas que requieran.


La situación permanece desde horas del mediodía de este miércoles, luego que un grupo de internos secuestraran a 22 empleados del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, entre ellos el director del recinto, Luis Aranguren.


Rojas rechazó las acciones aplicadas por los detenidos, “no son las más acertadas para la solicitud de sus peticiones”. Resaltó que se abocarán en el mejoramiento de las áreas de enfermería de este centro penitenciario y realizarán un examen diagnóstico a la población privada de libertad.


“Nosotros avanzamos en un plan de humanización en el sistema penitenciario que ejecuta el Gobierno del Presidente Hugo Chávez”, precisó Rojas.

Descentralizar las cárceles


El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, considera que la situación de la cárcel El Rodeo “no se puede reclamar violando otro derecho, pero hay que estar en los zapatos de los que están en prisión cuando en sus brazos mueren compañeros por falta de atención médica, y porque el Estado no ha comprendido que la única relación que tiene con el interno es jurídica y que consiste en retenerlo pero respetando sus derechos humanos”.


“El problema de las cárceles es estructural. Es un problema que no se arregla con buenas intenciones, sino con experticia, gerencia y los recursos necesarios”, dijo Prado.


Insistió en el hacinamiento actual de los sitios penitenciarios. “No es lo mismo la población de 1958 con 5 mil internos a la de ahorita con 44.500 en las cárceles del ministerio, sin contar los detenidos en retenes regionales”.


El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, señaló que el retraso procesal incrementa la gravedad de la situación, y agregó que también ha faltado voluntad política para encontrar una solución a la crisis penitenciaria.


Prado se inclina por una descentralización de los Internados Judiciales. “Si el Presidente quisiera transformar las cárceles, las descentralizara y las pusiera en manos de los gobiernos regionales y el Estado crear un ente autónomo que girará políticas públicas y los gobernadores supervisados por políticas nacionales para el respeto de derechos humanos”.

Exigen presencia de MIJ


María Torrilla, vocera de los familiares de los internos, dijo a una emisora radial que los reclusos culminarán la protesta cuando el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se presente en el penal y ellos puedan comentarle, directamente, sus necesidades.


“Ellos piden salud, médicos que los evalúen a todos, porque dos personas murieron de tuberculosis, hay otro hospitalizado y uno que había sido trasladado a otro penal”, informó Torrilla.