Colombia ofrece oportunidades a inversionistas venezolanos

CARACAS- En los últimos 10 años Colombia ha tenido un crecimiento sostenido en su economía. El Foro Económico Mundial Doing Business Reporte del 2011 la calificó como el segundo país que más protege a los inversionistas y el tercer país más apto para invertir después de Brasil.


Factor que ha impulsado el sector inmobiliario del país neogranadino convirtiéndolo en un nicho muy atractivo para los inversionistas extranjeros, especialmente para los venezolanos que poco a poco han ido buscando nuevas oportunidades de revalorización de su capital.


Dado este interés la firma Casa Propia Colombia G-5 S.A, una entidad conformada por las cinco mayores empresas constructoras de Colombia, (Colpatria Marval S. A., Pedro Gómez y Cía., Amarilo, y Felipe Calderón y Asociados) estará por primera vez en el Hotel Eurobuilding de Caracas del 5 al 8 de Mayo dictando asesoría gratuita, previa cita, a todos los interesados en conocer sobre las ventajas de Colombia.

Inversión a Colombia


Las pocas garantías económicas en Venezuela han llevado a muchos venezolanos invertir en otros países, como Colombia, y se decide que un grupo importante de empresarios tiene inversiones en el hermano país. Al preguntársele a la gerente de Casa Propia Colombia, sobre el número de venezolanos que han migrado sus inversiones a Colombia, señaló que desconocía las cifras.


Sin embargo, Restrepo apuntó que “el venezolano tiene claro de invertir en Venezuela y que se queda en su país. Con el tema de diversificar sus inversiones, pues está pensando en llegar a Colombia. Principalmente por la revaluación del peso, el retorno de la inversión y por las garantías que se ofrecen en materia de vivienda, especialmente en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los cánones de arrendamiento”.

¿Por qué invertir en Casa Propia?


Margarita Restrepo Aristizábal, Gerente General de la firma Grupo Casa Propia Colombia, señala. “Colombia se ha convertido en los últimos años en un país que ofrece garantías a los inversionistas del sector inmobiliario, especialmente en el tema de seguridad económica. El sector de la construcción ha venido creciendo un 20 por ciento anual y podemos ofrecer a los inversionistas valorización de los inmuebles hasta el 25%. Tenemos una ley que protege al inversionista ante el arrendatario, todos los arrendados se manejan a través de pólizas de seguros. Si el inquilino no paga la póliza le responde al dueño del inmueble.


Además llevamos 7 años en el mercado saliendo del país y promoviendo los proyectos inmobiliarios que desarrollan nuestras constructoras asociadas. Asesoramos al inversionista en todos los trámites necesarios para que venga al país, traiga sus divisas y pueda invertir.”

¿Cuántos proyectos inmobiliarios están ofreciendo y en qué parte de Colombia?


Tenemos en total 118 proyectos inmobiliarios en 12 ciudades de mayor revalorización en el país. Nuestra responsabilidad es que una vez que el inversionista compre su propiedad se revalorice. Las ciudades son Bogotá, Cartagena, Pereira, Manizales, Santa Marta, Bucaramanga, Medellín, Cali y Barranquilla.
En cuanto a los precios oscilan entre los US$35.000 hasta los US$800.000.


Según la gerente de Casa Propia Colombia, el trabajo de legalización se centrará en seis denominaciones: yen japonés, libras esterlinas, francos suizos, euros, dólares y bolívares, que son las de mayor flujo.
En relación al crecimiento que esperan obtener en el 2011 Restrepo dijo “la meta es alcanzar un 30% de incremento a finales del año”.


“Casa Propia Colombia –explicó Restrepo- asesora a los inversionistas venezolanos interesados en conocer las oportunidades que presenta el mercado colombiano, desde el proceso de selección de la propiedad de una amplia cartera, la consecución crédito hipotecario, transferencias bancarias, escrituras y entrega del inmueble. Asesora también a los inversionistas en la constitución y capitalización de sociedades, trámite de cedula de extranjería y visas de inversionista. Toda esa información estará disponible del 5 al 8 de Mayo, cuando estaremos atendiendo en el Business Center del Hotel Eurobuilding previa cita, que puede ser solicitada por nuestra página: www.casapropiacolombia.com”