La ley de precios anunciada no será positiva

CARACAS- El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Carlos Fernández, afirmó que las nuevas cargas salariales impuestas por el Ejecutivo tendrá un impacto en las estructuras de costos de los comerciantes.


“En muchos sectores del comercio y los servicios el incremento del salario mínimo por su puesto se va a reflejar en toda la escala de precios”, dijo Fernández.


Sobre el anuncio del Gobierno nacional de crear una Ley de Costos, Precios y Protección del Salario, sostuvo que los resultados no serán positivos. “Esta iniciativa de proteger el salario debe ser concertada entre todos los sectores para que con mayor número de empleo e inversiones mejorar todas las variables macroeconómicas”.


Agregó que una economía tan variable como la venezolana, una medida como esa “no tiene ningún sentido” y recordó que ya hay una cantidad importante de productos controlados por el Ejecutivo nacional. “Los esquemas de planificación centralizada de la economía están siendo superados en el planeta”.
Por su parte, Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, aseguró que la Ley de Protección de Costos, Precios y Protección del Salario no dará resultados favorables para la economía nacional.


“Nuevamente se equivocan en los planteamientos. Esto fue una comisión fracasada como lo fue la Conacopresa hace mucho tiempo”, expresó Álvarez.


Además, explicó que la política de controles aplicada por el Gobierno nacional solo ha deteriorado al aparato productivo y ha disminuido la oferta de bienes en el mercado.


“La única protección que tiene que tener el salario es el mejoramiento de la capacidad adquisitiva y la inflación es generada por las políticas macroeconómicas del Gobierno”, señaló Álvarez en el marco del Consejo Nacional de Fedecámaras.


Finalmente, el dirigente desestimó el plan de empleo anunciado por el Presidente de la República el pasado domingo. “Todos los días arremeten contra la empresa privada cuando en todos los países del mundo lo que hacen es incentivar el empleo a través de la empresa privada”.

Combatir la especulación


El Gobierno bolivariano trabaja de manera coordinada evaluando todas las irregularidades que se presentan en el sector comercial privado, en lo que respecta al incremento de los precios y la especulación en algunas áreas, con la excusa de no estar bajo regulación o no ser productos de primera necesidad.


Así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, al referirse a la Ley de Costos, Precios y Protección del Salario anunciada este domingo por el presidente de la República, Hugo Chávez.


Éste será un instrumento legal que luchará contra la especulación y el acaparamiento de todos los productos, bienes y servicios que la población tiene derecho a disfrutar para un buen vivir.


“El Gobierno bolivariano ha dictaminado una serie de leyes para ser evaluadas, que comprenderán aspectos legales que brindarán protección a los venezolanos, de manera que el mercado capitalista no se aproveche de los aumentos salariales anunciados por el Ejecutivo y los use como excusa para especular con los productos”, señaló.


Esta normativa no sólo abarcará al sector alimentos, sino también de bienes y servicios, en general.