Inflación cerró en 1.4% en el mes de abril

CARACAS – La inflación de abril de 2011 varió 1,4%, lo cual representa una considerable disminución del indicador en contraste con el mismo período de 2010 cuando se ubicó en 5,2%. Así lo informó este martes en rueda de prensa el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, en compañía del ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.


Nelson Merentes, indicó que se hará un esfuerzo coordinado con las instituciones del Estado, BCV y el INE, para dar a conocer los indicadores de inflación en el menor tiempo posible.
En especial -en el caso inflacionario- para que se apliquen las medidas correspondientes y se llegue cada vez más cerca al límite inferior de la meta presupuestaria.


Resaltó que en la época de la recesión y la disminución del crecimiento no se perdieron los valores sociales alcanzados en Venezuela. “El desempleo poco se movió y se lograron metas sociales importantes.”
Los medios de comunicación plasman algunos indicadores de la banca internacional y sus análisis reflejan que “el crecimiento va por encima de lo presupuestado”, acotó Merentes.


“No hay ningún analista que diga que no vamos a crecer (…) aquellos analista que estimaron que la inflación sería muy grande están realizando sus estudios correspondientes y va hacia la baja”, precisó Merentes.
Merentes precisó que el Índice Nacional de Precios al Cosumidor (INPC) registró una importante reducción en el sector de alimentos de acuerdo a un estudio en el que se contactó con 27.638 establecimientos de bienes y servicios en el país, 392 mil 100 productos que se midieron – cada uno tiene una ponderación- dio como resultado 1.4 por ciento respecto a 5.2 en abril del 2010. Esto arroja como efecto la caída anualizada de 27.4 a 22.9 y la acumulada del año de casi 11 % a 7.5 %.
Agregó que de mantenerse el ritmo de disminución inflacionaria, en el año 2012 “entraremos en mejores términos para buscar una inflación por debajo de 20%”.


El titular del BCV, prevé recaudar 15.000 millones de bolívares (3.488 millones de dólares) de la banca privada en 2011 para financiar su proyecto social de construcción de viviendas.
Merentes, especificó que esto se conseguirá mediante el aumento de la “gaveta hipotecaria” de los bancos, que deberán aumentar del 10 al 12 el porcentaje de la cartera de crédito destinado a vivienda, y por la decisión del banco emisor de reducir el porcentaje de encaje bancario.
Merentes explicó, sobre este último punto, que disminuirá en tres puntos el monto de reservas que las entidades financieras deben tener en el BCV, pasando el tipo de encaje del 17 al 14%, diferencia que también se destinará a ese sector.

“Resultados alentadores”


El ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó que los cálculos correspondientes a la inflación anualizada de 2011 la ubican en 22,9%, 4,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación de 2010, año que finalizó en 27,4%.


El ministro señaló que estos resultados “son realmente alentadores”, y que son producto de las políticas gubernamentales dirigidas a reducir el índice inflacionario.

Aumento del ingreso familiar


El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, estima que el ingreso promedio de los hogares esté por encima de los 4.000 bolívares, con la recuperación de la economía este año, aunado al anuncio de aumento salarial.


Reiteró que la política que ha venido desarrollando el Gobierno ha permitido que 65% de la población que ganaba salario mínimo en 1999 se haya reducido a 21,1% este año.
Eljuri señaló que Venezuela es el país con menos desigualdad en América Latina. Sin embargo, no es suficiente ya que es necesario redistribuir las ganancias del ingreso.