Chávez promulga tres leyes Habilitantes

CARACAS – El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó este jueves en Consejo de Ministro tres leyes para ratificar carácter social de la vivienda, una de ellas para proteger a los trabajadores de las conserjerías, otra para regular tenencia de predios urbanos y un instrumento contra los desalojos arbitrarios.


Sobre el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, explicó que la norma establece el uso social de la tierra que está ocupada por los habitantes de los sectores humildes.


El jefe de Estado también aprobó el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores Residenciales. “Justicia para los conserjes”, manifestó luego de firmar el decreto.
Asimismo, se aprobó el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, norma que protegerá a los inquilinos de los abusos de algunos propietarios, así como a estos últimos ante algún inconveniente con los arrendatarios.

Acuerdo con la Banca


El primer mandatario aprobó un acuerdo con la Asociación Bancaria Venezolana para la culminación de 23.425 proyectos inmobiliarios en Miranda, Yaracuy, Cojedes, Falcón, Carabobo, Aragua, Guárico y Trujillo, entre otros estados.


“Estoy aprobando el acuerdo entre el Gobierno y la banca privada para concluir estas viviendas”, dijo el mandatario nacional al recordar que lo que faltaría por aprobar es la realización de un acto público para la firma formal de este acuerdo. “Vamos a informarle a todos estos grupos”, señaló.
Asimismo, Chávez aprobó 210,4 millones de bolívares para llevar a cabo 11 proyectos para las “nuevas comunidades socialistas”. Se trata de planes de vivienda, hábitat y autoconstrucción. El mandatario nacional aseguró que unas 1.148 familias se favorecerán por esta acción.


También anunció la expropiación de cinco terrenos urbanos para estos proyectos, que suman unos 28.648,4 metros cuadrados, así como la transferencia de 6 terrenos urbanos al Ministerio de Vivienda y Hábitat, con el fin de “cederlos en propiedad” a la organización Los Campamentos de Pioneros.
El Presidente aseguró de igual forma la ocupación de 30 edificios abandonados para familias refugiadas que se han organizado en comités. Aclaró que de estos 30, “tan sólo 5” de ellos benefician directamente a por lo menos 700 personas.

Conspiraciones


El Jefe de Estado, dijo que se mantienen algunos grupos queriendo desestabilizar el país. “Quiero seguir alertando, aquí en Venezuela hay grupos jugando a la conspiración desestabilizadora, no nos descuidemos, es una obligación del pueblo, del Partido, neutralizar (…) donde quiera que haya una amenaza, donde algunos incendiarios quieran incendiar la pradera, seamos bomberos, es una responsabilidad de nosotros que no queremos violencia y apreciamos la paz”, apuntó.


Chávez recalcó que en Venezuela hay plena libertad de expresión, de pensamiento, de protesta, de manifestación, “pero eso es una cosa, protestar, exigir, reclamar, eso es un derecho de todos, y es una cosa muy distinta a los incendiarios que andan haciendo planes desde ahora para tratar de incendiar el país este año o el próximo, no se lo permitamos”.

Plan eléctrico


Dos nuevas unidades fueron inauguradas ayer en el complejo generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, ubicado en la bahía de Tacoa del estado Vargas. El jefe de Estado afirmó que anteriormente ese complejo era privado: “No le invirtieron por mucho tiempo”, dijo.
“Tenían aquella planta de Tacoa en lo último, ahora estamos invirtiendo centenares de millones”, afirmó desde el Palacio de Miraflores. Indicó que en el estado Miranda el Gobierno está construyendo una planta de generación termoeléctrica, que va a generar 1.080 MW. “Esa es otra donde se había comprometido el sector privado”, acotó.


Extendió un llamado a la colectividad para ahorrar electricidad. El mandatario nacional agregó que Venezuela se encuentra en uno de los primeros lugares del mundo en reservas de oro.
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, ratificó que se está buscando aprovechar como energía primaria no solamente el agua, el gas y el diesel, sino otras energías como la eólica. Precisó que, en el caso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), están instalando las torres en Paraguaná para lograr una capacidad de 100 MW, y agregó que comenzarán a instalarse unos 75 MW en la Guajira.


“Seguimos aprovechando las fuentes hidráulicas (…) Ya usted firmó la culminación de la planta de Tocoma”, recordó Rodríguez Araque al mandatario nacional, al ratificarle también que se sigue avanzando en la mejora de las capacidades de transmisión.


Por su parte, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, dijo que están ejecutándose 59 proyectos energéticos y prometió que en 2012 incorporarán al sistema 1.500 MW de generación. “El servicio eléctrico es un tema sensible y vulnerable para la seguridad del país”, dijo.

Impulsan las Misiones


Con relación al tema de la inflación, Chávez aseguró que el Gobierno ha logrado disminuirla, comparándola con los últimos 10 o 15 años de la IV República. “Con apenas 12 años”, aclaró el Presidente con respecto a sus años de mandato. “En Mercal la inflación es cero. Mercal no está para ganar dinero, los alimentos no están para ser mercancía”, afirmó en el marco de la celebración de los 8 años de esta red.
El mandatario, convidó a la población a ahorrar, “frenando de esta forma el consumismo, luchando contra la especulación y anotándose, entre otros aspectos, en el Registro Nacional de Vivienda”.


Anunció que mañana se reimpulsará el programa Mi Casa bien equipada, “con créditos baratos” por el banco de Venezuela.