Jaua: Ley contra Desalojos no vulnera la propiedad

CARACAS- El Vicepresidente Elías Jaua señaló este lunes que la Ley contra los Desalojos Arbitrarios publicada en Gaceta Oficial “no significa una vulneración a los derechos de los propietarios, pero sí una dignificación de esas familias que viven alquiladas”.


Según el funcionario, el texto “preserva el derecho del pequeño propietario que tiene otra vivienda y la utiliza como fuente de ingreso, así como el derecho de disponer de su bien, pero en el marco de la ley y la Constitución”. Reiteró que “nadie puede ser desalojado forzosamente”.


Respecto a la Ley de Trabajadores Residenciales, expresó que “ese marco legal garantiza los derechos fundamentales de los trabajadores” y agregó que se “busca la conviviencia y trato digno. Los trabajadores residenciales son de atención especial”.


No obstante, con respecto a los propietarios de los inmuebles, Jaua recordó que un alto porcentaje del mercado de los alquileres no es precisamente del pequeño propietario que tiene uno o dos apartamentos, muchos de ellos no viven ni siquiera en el país y se manejan con grandes inmobiliarias que han desarrollado toda una estructura del capitalismo monopólico, de la compra de edificios en zonas residenciales para convertirlo en un negocio lucrativo y aprovecharse de las flexibilidades que da la legislación que ha estado en vigencia por años.


Para finalizar, Jaua aseguró que otros 200 terrenos fueron identificados como ociosos en la ciudad, y se está evaluando la factibilidad de construcción de viviendas para decidir si se expropian o no.