Oposición rechaza ley de excedentes petroleros

CARACAS- Gobernadores y alcaldes del grupo de la Mesa de la Unidad se pronunciaron en contra de la Ley de Contribución de los Precios Extraordinarios de Petróleo.

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que será un problema porque enaltece más a la centralización.

Aseguró que los venezolanos conocen el proceso de descentralización, “el cual ha beneficiado a todas las regiones del país. Sólo explicamos que los estados y municipios de Venezuela, han vivido de la descentralización de los recursos del FIDES, entre otros”.

Agregó que el derecho de las regiones es ser beneficiadas cuando se incrementa los precios del petróleo. “El presupuesto que está corriendo se calculó a base de 40 dólares el barril, hoy día el barril se cotiza a más de 100 dólares, por lo que hay $60 por fuera y no están llegando a los municipios ni a los estados, y eso es lo que queremos que la gente sepa”.

Ledezma afirmó que cuando se habla de descentralización se traduce en materializar la construcción y mejoras de los servicios públicos. “Como autopistas, calles, cloacas, acueductos, ambulatorios, escuela, centros deportivos, educación, salud y para todas las regiones de Venezuela”.

Asimismo, destacó que el fondo que se crea con la ley se maneja de manera arbitraria y de forma sesgada, “lamentablemente no hay ni trasparencia ni equilibrio porque el Gobierno nacional hace discriminaciones entre gobernadores y alcaldes revolucionarios y de la oposición, y eso es prejuicioso”.

Concluyó que la ley debe beneficiar a todos los sectores del país sin hacer distinción de su pensamiento ni credo político.

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas, señaló que con la promulgación de la ley de contribución a los precios extraordinarios del petróleo se despoja a los gobernaciones y alcaldías de Bs.F 20 mil millones, cantidad que significa la “quiebra técnica” de alcaldías y gobernaciones en el país.

“Ese dinero que quitan no permitirá pagar sueldos, aguinaldos, vacaciones a más de tres mil trabajadores así como programas sociales y obras en todo el territorio nacional”.

Explicó que entregarán un documento a diputados de la Asamblea Nacional para que se solicite la nulidad de la ley.

Indicó que los fondos decretan la existencia de la “caja negra de Miraflores” donde arrancando los recursos a gobernaciones y alcaldías evaden los controles fiscales y utilizarán los fondos “para la campaña electoral, compra de armas y en donaciones al exterior”.